Escándalo: en el Chaco de Capitanich tres funcionarios peronistas cobraron el IFE como los concejales de Salta


Cuando hay mucha gente que quedó a fuera porque entendió que a su grupo familiar no le correspondía porque el otro trabajaba, o porque cobrara el desempleo y así no podía recurrir al beneficio del IFE tres funcionarios municipales justicialistas de la corrupta Villa Río Bermejito cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia que Nación otorgó “para los más necesitados. Sin funcionarios del mismo signo político que el gobernador del Chaco, el peronista Jorge Capitanich.
Es una vergüenza lo que sucedió en la villa turística chaqueña al igual que en Salta con los 53 concejales, estos son ejemplos de la política corrupta y mafiosa de la que la gente está cansada y por la cual no cree más en los hombres y mujeres que representan al pueblo porque lo único que hacen es vivir bien a costa del dinero de los argentinos.
El gobierno Nacional dispuso una ayuda a través del Ingreso Familiar de Emergencia, que está destinado personas que se encuentran en vulnerabilidad, sin embargo en Bermejito donde gobierna el justicialista Julio Paredes tres de sus funcionarios lo cobraron. Estamos hablando del Director de Tierras, Carlos César Pospisil –DNI 24.778.225-, el secretario de Relación con la Comunidad César Ramón Díaz Azanar –DNI 24.259.192- (aunque el intendente Julio César Paredes aclaró que este último “no es funcionario municipal”) y el secretario de Turismo Diego Braun -31.585.982-, según se certifica en la propia página de la Anses, delató el portal local horizonteimpenetrable.com.
Estos tres personajes que cobran buenos sueldos se anotaron y cobraron el IFE al igual que los 53 concejales de Salta. Esto desató una polémica que lleva a pedir la renuncia de los “vivos”.
Lo asombroso es que ninguna de estas personas son ciudadanos carentes de recursos, su pasar económico no amerita tal asistencia.
Si bien no es un delito, pero éticamente resulta repudiable, Bermejito es una comunidad donde carece de todo desde la alimentación hasta niños desnutridos.
En esta localidad las raciones del suministro de alimentos escolares son reducida al máximo, pese a que el monto de las raciones se quintuplicaron en su valor original debido a la pandemia, escasos artículos llegan a la mesa de los niños.
Estos acontecimientos debe conocer el Estado Provincial y poner de alguna manera un alto y el intendente Paredes deberá apartar de sus funciones a sus secretarios, de no hacerlo será una ofensa para la comunidad y será cómplice.
La respuesta de Alemán es que los llevará a la Justicia para que devuelvan la plata
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que el que cobró el IFE de forma indebida devuelva la plata”, aseguró el jefe regional de Anses Chaco, Agustín Alemán, aseguró que el organismo iniciará acciones administrativas y legales para determinar si funcionarios municipales de Villa Río Bermejito cobraron alguna cuota del Ingreso Familiar de Emergencia, y en caso afirmativo, para exigir el reintegro de los fondos y la sanciones que les correspondan.
La denuncia tomó estado público este lunes y da cuenta de que al menos tres integrantes del gabinete municipal de la localidad turística de El Impenetrable gestionaron el cobro del IFE, por lo que Alemán ordenó el inicio de una investigación sumaria para determinar si hubo percepción indebida del beneficio.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que el que cobró el IFE de forma indebida devuelva la plata, sin perjuicio de otras medidas legales que pudieran caberles por los cargos jerárquicos que ejercen”, expresó el funcionario.
“Somos conscientes de que un sistema que garantiza un beneficio para más de nueve millones de personas en todo el país se puede prestar a intentos de abuso por parte de personas inescrupulosas. Venimos detectando casos en distintos distritos y actuando en consecuencia”, explicó Alemán y valoró que las denuncias sean posibles gracias a que el sistema “permite a cualquier ciudadano chequear el cien por ciento de la información de manera online”.