Mundo NOVA
Enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Paraguay: Duarte Frutos premió al juez que lo sobreseyó con un contrato para su mujer en Yacyretá

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, y el juez paraguayo Julián López.

Se trata de Raquelina Ysabel Soria de López, esposa del juez paraguayo Julián López, quien en enero de 2019 firmó el sobreseimiento definitivo del actual director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos.

La mujer del magistrado fue contratada cinco meses después de la firma de la resolución y todo apunta que se trataría de “un pago de favores”. Soria de López ingresó el 6 de julio de 2019 y, según la planilla de salarios del mes de diciembre del mismo año, ganó 40.146.099 guaraníes como sueldo básico y bonificaciones.

Además fue funcionaria nombrada del Ministerio Público hasta agosto del 2019, con un salario de 7.025.477 guaraníes y figura en la planilla de la EBY desde el 6 de julio. Es decir, cobró doble salario por dos meses.

Antecedentes

En abril de 2016 el parlasuriano Nelson Argaña presentó una denuncia contra Duarte Frutos por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En el texto se menciona a varios testaferros y bienes como estancia en el Chaco paraguayo, avioneta, vehículos de alta gama, departamentos, quinta, estaciones de servicios.

Pero, luego de la crisis política por el intento ilegal de juramento de Nicanor Duarte Frutos como senador, fue designado como director de la Entidad Binacional Yacyretá. Como parte del acuerdo de designación se decidió blanquear su caso judicial, así en enero del 2020 Nelson Argaña retiró la denuncia contra Nicanor.

El propio Argaña reconoció que fue presionado por el entorno del presidente Mario Abdo Benítez para retirar la citada denuncia. En otra ocasión dijo que lo hizo por “amor al Movimiento Añetete”.

Un día después del pedido de Argaña, el juez López desestimó la causa contra Duarte sin que este llegue a ser investigado por la justicia. En ese sentido, es importante mencionar que en su momento la fiscal Portillo había realizado un dictamen favorable, donde mencionaba que existía elementos para que se realice la investigación a Duarte, pero el juez, según resolución A.I. N° 7 argumentó que el sobreseimiento se realizó en base al desistimiento de Argaña y no en base a investigaciones.

Entonces la pregunta es: ¿Por qué el juez ordenó la desestimación y no seguir con la investigación? ¿Por qué la esposa del magistrado fue contratada y no otro ciudadano?

Hermano de un juez leal a Nicanor

También Máximo López Aquino, hermano de López, leal a Nicanor, fue recategorizado en la EBY a la categoría máxima PS y gana en salario 24.420.000 guaraníes más beneficios de 84.220.656 guaraníes, sumando un total de 108.640.656 según la planilla de salario del mes de diciembre.

Recordemos que actualmente Julián López es juez en el caso de ZI y según publicaciones de ABC Color de fecha 15 de febrero de 2020, el magistrado también habría ayudado al político esteño a dilatar su audiencia preliminar.

(*) Nota elaborada y publicada por los Ciberactivistas de Denuncias.com.py

Lectores: 859

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: