Gastronomía
Datos que marcan la diferencia

¿Cómo nació la tan deseada chocotorta y en qué licor se bañaron originalmente las galletas?

El postre nació en 1982 y su creadora no cobró nada .

Uno de los postres tradicionales de la Argentina es la llamada “chocotorta”, una pila de galletas de chocolate de la marca “Chocolinas” humedecidas con café, almíbar o lo que desee la persona que la prepara. El relleno está compuesto por queso crema y el infaltable dulce de leche, en partes iguales la mezcla.

Lo que muy pocos saben es cómo se originó la tan apetecida receta, y en qué contexto. A casi cuarentena años de la primera aparición del postre en la televisión argentina, Marité Mabragaña, publicista y creadora de la mezcla contó todos los detalles.

En primer lugar, Mabragaña aseguró que la receta original lleva oporto, una clase de vino dulce: “En aquella época se hacían tortas con vainillas. Y a mí me gustaba mojar las chocolinas en oporto. También sabía que el dulce de leche con queso crema es lo más rico que hay. Y un día pensé, ¿qué pasa si hago una torta formando pilitas?”.

Trabajando como redactora en la agencia publicitaria de Ricardo De Luca y siendo directora creativa de Bagley y de Mendizábal, en 1982, la llevó para un cumpleaños en la agencia, siendo aprobada por el paladar de todos sus compañeros, así que al llegar de nuevo a su casa preparó dos más y las presentó ante dos de sus clientes. Su idea involucró a tres marcas: Chocolinas, Mendicrim y el dulce de leche Ronda.

Aunque su torta es una de las más populares del país, ella nunca cobró nada por los derechos de autor. “Si hubiera registrado la chocotorta y cobrado derechos, ahora estaría hablando desde la Costa Azul”, dijo ya jubilada desde su casa en Capital Federal.

Lectores: 980

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: