Magario y Kicillof en un encuentro con el comité científico bonaerense
Antes del anuncio sobre las características que tendrá la nueva etapa del aislamiento preventivo, social y obligatorio, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, recibió información, junto con el gobernador Axel Kicillof, de los expertos epidemiólogos e infectólogos para evaluar la situación del avance del Covid-19 en el ámbito del AMBA y del interior de la provincia de Buenos Aires.
También formaron parte del encuentro, presencialmente, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; y el viceministro Nicolás Kreplak, mientras que en forma remota estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, y la ministra de Gobierno, Teresa García, además de 50 jefes comunales.
Hoy nos reunimos por videoconferencia con el gobernador @Kicillofok, autoridades provinciales y las y los intendentes de 50 distritos.
— Verónica Magario (@magariovero) July 16, 2020
Allí evaluamos las estrategias en materia sanitaria que precisa seguir cada municipio, en conjunto con el Comité Científico. pic.twitter.com/keeNauCcU8
Durante el transcurso de la reunión, el titular del Ejecutivo bonaerense manifestó la preocupación por la situación existente: “En la provincia de Buenos Aires seguimos en cuarentena”, señaló Kicillof. También manifestó su reconocimiento a los bonaerenses “por el esfuerzo que están haciendo”.
El gobernador puso de relieve el trabajo coordinado con la Ciudad de Buenos Aires y se refirió a los beneficios que se lograron al haber endurecido las condiciones del aislamiento: “En la Provincia continuamos ampliado la cantidad de camas de terapia intensiva, al tiempo que se reduce la velocidad de duplicación de casos. La capacidad disponible es hoy mayor que cuando iniciamos la cuarentena”, destacó.
Enumeró acciones emprendidas durante este período de acentuación de la cuarentena: “Hemos sofisticado el sistema de aislamiento de pacientes leves en centros extrahospitalarios y se continúa trabajando sobre la fase de experimentación del tratamiento con plasma de pacientes recuperados”, concluyó.
Los expertos coincidieron en la necesidad de reforzar el uso de tapa-bocas y las medidas de higiene, y sugirieron continuar mejorando los sistemas de rastreo para aislar a los pacientes y a sus contactos estrechos ante los primeros síntomas.
Integran el Comité de Científicos, Rodrigo Quiroga, Jorge Rachid, Christian Panigardi, Juan Manuel Carballeda, Leonel Tesler, Rosa Bologna, Tomás Orduna, Susana Ortale, Elisa Estenssoro, Irene Pagano, Víctor Romanowski, María Ana Huergo, Guillermo Docena, María Alejandra Morales, Sabino De Leo, Guillermo Durán, Alberto Kornblitt, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner y Sebastián Uchitel.
También participaron el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; el jefe de Gabinete de Asesores, Enio García; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; y la asesora, Laura Muñoz.
Además del presidente de la CIC, Carlos Naón; el presidente de IOMA, Homero Giles; y Federico Agüero, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.