OMS y Unicef alertan sobre la disminución de vacunas infantiles en el mundo a raíz de la pandemia
El número de niños vacunados en todo el mundo, que se había estabilizado en los últimos 10 años, ha disminuido de manera alarmante debido a la pandemia de coronavirus, según un informe de dos agencias de la ONU este miércoles.
"Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública y ahora se inmuniza a más niños que nunca". Pero "la pandemia amenaza estos progresos", resaltó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Madres de recién nacidos reportan la escasez de vacuna BCG, que forma parte del cuadro de vacunación de la Secretaría de Salud, en diversos centros de salud de la zona norte de la Ciudad de México https://t.co/yiR51Ezqn8
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 16, 2020
Según las estadísticas, antes de la aparición del coronavirus a finales de 2019, la tasa de vacunación contra enfermedades como la difteria y el sarampión ya se había estancado en 85%.
La situación se agravó cuando a partir de mayo de 2020, tres cuartos de los 82 países que respondieron una encuesta de Unicef, la OMS y la organización Gavi, en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el Instituto de Vacunas Sabin y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, "informaron interrupciones en sus programas de inmunización relacionadas con COVID-19".