Gastronomía
Para chuparse los dedos

El origen del locro patrio: el plato típico del 25 de mayo

Algunos historiadores afirman que en 1810 los vendedores lo ofrecían en ollas humeantes al público en el edificio de la Recova.

De procedencia quechua, el plato se expandió desde la zona del Alto Perú hacia el sur, y cada zona adaptó su receta a sus costumbres y antecedentes culturales.

La potente preparación, fue en sus inicios un guiso famoso de los indígenas, cuyos ingredientes principales son los mismos con los que se lo preparaba antes de la llegada de Cristóbal Colón a América: maíz, zapallo, porotos, ají.

En la preparación hispano-criolla y en la actual, los ingredientes adicionales varían de acuerdo con las provincias: carne de cerdo, chorizos, cebollas, pimentón.

Algunos historiadores afirman que en 1810 los vendedores lo ofrecían en ollas humeantes al público en el edificio de la Recova. Sin embargo, otros refutan que no es claro cómo fue que el locro de convirtió en una las comidas típicas de esta fecha histórica.

Aquí los ingredientes y la receta de un plato especial que no se come todos los días:

Ingredientes

1 kg maíz blanco partido

1 kg porotos

500 gr carne de ternera (con hueso, puede ser costilla)

3 chorizos colorados

150 gr panceta ahumada

1 patita de chancho

100 gr tripa gorda

200 gr mondongo

500 gr zapallo amarillo criollo

3 puerros

5 cebollas de verdeo

3 cdas pimentón dulce

2 cdas comino en grano

1 1/2 cda grasa de pella

Procedimiento:

Poner en remojo la noche anterior el maíz y los porotos. Paso siguiente poner a cocerlos lentamente junto a la patita de chancho durante una hora y media o dos horas, hasta que los porotos y el maíz estén tiernos.

Después hay agregar el resto de las carnes cortadas en trozos y dejar hervir. Sacar la carne y luego añadir la verdura cortada en trozos pequeños hasta que esté bien cocida.

Por último, freír la cebolla de verdeo con la grasa de pella. Anteriormente se debe preparar la grasa de pella con el pimentón. Al servirlo poner una cucharada de cebolla de verdeo y la pella colorada.

Lectores: 1333

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: