Política
¿Y la apuesta a la ciencia?

Becarios de investigación en alerta: denuncian precarización y que están a punto de ser expulsados

Los becarios se movilizaron hacia la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.
Cientos de becarios de investigación siguen con zozobra su situación laboral y denuncian que en los próximos meses serían expulsados de los diferentes organismos de ciencia y tecnología del país.

Cientos de becarios de investigación siguen con zozobra su situación laboral y denuncian que en los próximos meses serían expulsados de los diferentes organismos de ciencia y tecnología del país. Por eso, este martes 30 de junio, realizaron una jornada de lucha. En La Plata, la manifestación empezó pasadas las 13 horas en las inmediaciones del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET, ubicado en 8 y 63.

Los becarios concurrieron con tapabocas, paraguas, pancartas y guardando la distancia social. A pesar de la fuerte lluvia, decidieron movilizar hacia la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, en avenida 7 entre 47 y 48 para visibilizar el abandono y la indiferencia hacia el sector.

“La movilización al CCT La Plata es el corolario de una serie de reclamos que venimos realizando desde hace ya varios meses, espacios de becarios de diversos organismos del sistema tecnológico de nuestro país”, apuntó Julián Cueto en declaraciones a NOVA.

En un duro comunicado, los becarios expusieron que, tanto las autoridades de Ciencia y Tecnología como las universitarias, “se han empecinado en imponer una normalidad laboral en las condiciones actuales”, ya que la cuarentena dificulta e imposibilita que eso sea así, porque no cuentan con el acceso a los insumos y recursos de investigación ni pueden hacer trabajo de campo.

Al mismo tiempo, explicaron que, si bien cada organismo tiene su programa de becas de posgrado, lo cierto es que todos “mantienen ciertas similitudes” respecto de “la precarización que caracteriza al sistema de becas”. Con el advenimiento de la pandemia, las condiciones laborales recrudecieron y empezaron a emerger problemáticas que “nos preocupan muchísimo de cara a lo que se viene”.

“Estamos exigiendo licencias por cuidado, maternidad y enfermedad para todos los becarios que la requieran. Estamos exigiendo también una recomposición salarial urgente para todos los escalafones del sistema científico y derechos laborales plenos porque investigar es trabajar”, señaló el vocero.

Los jóvenes científicos remarcaron que la protesta se llevó a cabo luego de agotar todas las instancias de diálogo tras sucesivas cartas, pedidos, campañas, informes, las respuestas de las autoridades de los distintos organismos han sido nulas e insuficientes.

“Somos investigadores empleados bajo la forma de becarios doctorales, de maestría y postdoctorales que sostenemos nuestros trabajos en un contexto de crisis entre la precarización laboral profundizada y la inestabilidad laboral que arrastramos desde siempre, dadas las condiciones de nuestra labor”, afirmaron en el documento.

En esa línea, enumeraron distintos problemas sin resolver: becas sin el alta correspondiente en tiempo y forma que dejaron a muchos sin cobrar y sin obra social; becas que vencen en medio de la crisis actual dejando a investigadores en la calle; el no reconocimiento de investigaciones situadas y comprometidas con la sociedad; y un largo etcétera.

Muy indignados por la falta de valoración de sus trabajos, los manifestantes aseguraron que tienen entre cinco y ocho años dentro del sistema científico nacional, habiendo culminado doctorados y maestrías, contribuyendo al conocimiento científico y llevando a cabo investigaciones comprometidas con la sociedad. Pese a todo ese aporte, no comprenden que “seremos expulsados”.

Desde las rejas del Rectorado de la UNLP, Cueto reclamó a las autoridades “por las prórrogas de las becas que terminaron en 2020 y las que vencerán en 2021” y acotó que “estamos exigiendo prórrogas automáticas para todos los becarios”.

Lectores: 1013

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: