Economía y Empresas
Aseguró que el país pasa por una "estanflación"

Creer o reventar: Cavallo tiró "dos claves" para que Argentina salga de la crisis

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. (Dibujo: NOVA)

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, publicó en su blog un artículo titulado “Para salir de la Estanflación se necesita crédito público y moneda sana” con medidas para que el país pueda superar la crisis que se desató por el coronavirus y evitar una posible "explosión inflacionaria".

Cavallo sostuvo que la Argentina padece "estanflación" y trazó una explicación de los problemas que esto implica: "Implementar una reforma monetaria que sanee la moneda y recree el crédito público será el primer gran desafío que enfrentará el gobierno".

Para el ex funcionario esas son condiciones que "la pesificación compulsiva de 2002 y las políticas económicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se encargaron de destruir".

Asimismo, propuso "legalizar la dolarización parcial o total de las economías”, a su punto de visto “algo imprescindible en los países que durante la hiperinflación tuvieron una fuerte dolarización informal porque la indexación financiera no logró evitar ese fenómeno".

También planteó eliminar impuestos distorsivos "que desalientan la inversión y encarecen los costos de producción", y agregó que "el déficit fiscal que resultará no se debe financiar con emisión monetaria (es decir con recaudación del impuesto inflacionario) sino con endeudamiento a largo plazo y a tasas reales de interés que no superen el crecimiento de la economía".

"Mientras el gobierno no produzca un gran cambio en la organización económica de la Argentina y continúe con las políticas que con pocas variantes se vienen aplicando desde 2002 en adelante, es probable que, en no mucho tiempo más, la gente comience a temer una explosión inflacionaria", finalizó Cavallo.

Lectores: 1343

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: