NOVA Salud
Resultar ser un proceso liberador para la madre

Según OMS, la lactancia materna evita la muerte de unos 820.000 niños cada año

La lactancia materna exclusiva es un tema que ha adquirido relevancia en los últimos años, debido a las investigaciones que ha demostrado los beneficios que brinda.

La lactancia materna es un proceso fundamental para alimentar al bebé. La leche materna debe ser el principal alimento del recién nacido, al menos hasta los dos años. Pues, contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para su crecimiento y desarrollo. También tiene sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la lactancia materna evita la muerte cada año de unos 820.000 niños menores de cinco años. Esto se debe a que disminuye el peligro de infecciones y, a largo plazo también reduce un 30 porcineto el riesgo de obesidad y en 35 porciento de padecer diabetes.

Este proceso también aporta muchos beneficios para la salud y el bienestar de la madre. Por ejemplo, reduce el riesgo de depresión posparto, de anemia y de osteoporosis después de la menopausia; ayuda a perder peso después del parto, facilita el vínculo con el bebé, previene el cáncer de mama y el cáncer de ovario.

No obstante, pese a sus comprobados beneficios, solo el 40 % de bebés hasta los seis meses reciben leche materna de forma exclusiva. En países de altos ingresos se registra un porcentaje incluso más bajo, debido a que la leche de fórmula goza de gran popularidad, sostiene Laurence Grummer-Strawn, especialista de la OMS. El experto reconoce que la publicidad elaborada por las compañías de leche de fórmula cumplen un rol importante en el estancamiento de las tasas de lactancia materna.

Ximena Hernández, cofundadora de ZONADAMAS y especialista en maternidad, afirma que en 2014 la venta de este producto generó ingresos por un valor de 44.000 millones de dólares a nivel mundial. Asimismo, declaró que en México solo el 14.4 % de recién nacidos reciben leche materna durante los primeros dos años, lo que coloca al país en el último lugar de Latinoamérica.

‘’Las madres optan por estas fórmulas por comodidad, porque tienen complicaciones al amamantar o porque creen que su leche materna no está alimentando del todo bien a su bebé, la publicidad es la responsable de este último punto. Sin embargo, hoy en día existen diferentes técnicas y aparatos para facilitar el proceso de amamantamiento’’, expresa.

Según Hernández, el mercado dirigido a gestantes y madres primerizas ha crecido a gran escala en los últimos años y, actualmente, se puede encontrar diferentes artículos de ayuda. ‘’Los extractores de leche, los cuáles cuentan con diferentes presentaciones, permiten extraer la leche necesaria de las mamas y conservarla. Esto, además de resultar un proceso liberador para la madre, evita problemas como la mastitis’’.

La lactancia materna exclusiva es un tema que ha adquirido relevancia en los últimos años, debido a las investigaciones que ha demostrado los beneficios que brinda. La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda que los recién nacidos reciban exclusivamente leche materna hasta los seis meses de vida y que esta práctica se complemente con otros alimentos hasta los dos años o más.

Lectores: 318

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: