NOVA Show
Política, feminismo y el efecto de la pandemia

Haly Aguiar: la modelo y su grito amazónico para que socorran a las mujeres obligadas a convivir con sus abusadores

Haly nació hace 24 años en la Rondonia amazónica en el norte de Brasil.
La modelo y conductora fue víctima de abuso a los 10 años.
Haly pide que se cumplan los protocolos de protección de la mujer.
La modelo pide auxilio para las mujeres obligadas a convivir con sus abusadores.

Sin lugar a dudas uno de los mayores flagelos que vive latinoamérica toda, es el de la violencia de género y de los miles de sistemáticos femicidios que se producen día a día.

La epidemia mundial provocada por la llegada del Covid-19 acentuó aún más esta trágica problemática sobre todo cuando miles de mujeres vulneradas por la obligatoriedad de la cuarentena, el encierro y el aislamiento social deben padecer el habitar 24 horas dentro de un hogar donde deben convivir con los mismos violentos machistas que venían denunciando sin la suerte esperada e inclusive convivir con sus abusadores sexuales, muchos de todos ellos insertos dentro del grupo familiar.

Ver esta publicación en Instagram

⚠️Cómo no refletir mucho con todo esto que estamos pasando, tanto encierro para que nos silenciémoos más y no me imagino la cantidad de mujeres que sufren abusos y ahora encerradas aún más, sofri abuso de niña y toda mi vida me quedé callada, y todo esto fue regenerando un bloqueo enorme que me mantenía siempre callada para todo, nunca pude liberarme y expresarme como me gustaría hacerlo, veo tanta desunión entre mujeres en una época en donde más tendríamos que unirnos y levantarnos con tanta opresión. Sueño un día en que no haya prejuicios o racismos con colores y razas, que si una mujer quiera raparse el pelo o caminar con unas plumas en la cabeza que haga lo que se le cante. Tengo raíces negras y desde nena se nos imponen que los pelos lacios y alisados son los ideales de belleza, quiero creer que no sea solo un sueño inalcanzable y que algún día podamos vivir en paz, amor y sin competir entre nosotras.

Una publicación compartida de Haly Aguiar💕 (@halyaguiar) el

La modelo y conductora brasilera Haly Aguiar, fiel exponente de la belleza amazónica, mujer de cabellos color café y ojos color esmeralda, sorprendió en los posteos en sus redes sociales no solo pidiendo que las convenciones internacionales de "Violencia de Género y Protección de la Mujer" se cumplan, sino que fue más allá declarando: "Sé de qué hablo. Fui abusada a los 10 años dentro de mi plano intrafamiliar".

Haly nació hace 24 años en la Rondonia amazónica en el norte de Brasil y tras desfilar y realizar campañas en Madrid, París, Palma de Mallorca y muchos otros destinos llegó a Buenos Aires, se enamoró de la Argentina y vive aquí desde hace varios años. Hoy, quizás por la hipersensibilidad que produce el encierro, la bomba amazónica hizo extensivo un fuerte grito de "socorro" para todas las mujeres que viven asfixiadas por el abuso sexual sin dejar de ponerle su compromiso y su dolor personal al confesar públicamente que con tan solo 10 años de edad sufrió en su propia vivienda precaria el abuso sexual por parte de su padrastro. Haly Aguiar reflexionó sobre el bloqueo que semejante espanto vivencial produjo en una niña de 10 años y que aún, 14 años después y convertida en mujer, es una herida que no sana al punto de declarar: "No obliguen a sus niñas y adolescentes a dormir con el enemigo. ¡Hagan algo!".

Tras su posteo en redes miles de niñas y adolescentes así como referentes feministas, de género y del #NiUnaMenos se sumaron a un agitado y sentido debate que quizás ayude no solo a quitar las mordazas que ahogan el grito de cientos de mujeres vulneradas durante la presente pandemia sino también a generar conciencia en los organismos que deben proteger a las mujeres y que parecen estar anestesiados por los efectos que la pandemia provocó en propios y ajenos.

Asimismo aprovechando su nacionalidad y con el desastre sanitario que vive Brasil siendo consultada Haly sobre el proceder de Jair Bolsonaro tanto en su manejo de la pandemia, como con el accionar contra su tierra natal (el amazonas) y la violencia machista sostuvo: "Bolsonaro definitivamente no está bien de sus facultades mentales y ni siquiera sus votantes pueden creer su falta de responsabilidad al frente de la tragedia sanitaria". "En relación a mi tierra está quemando adrede los bosques y deforestando a diestra y siniestra nuestro gran pulmón mundial y aprovechando, además, la pandemia para en forma disimulada vulnerar los derechos de los indios dueños de sus tierras".

Por último y en relación a la mujeres, sostuvo: "Si bien la dura Ley María Pegna hizo disminuir en un 10 por ciento la violencia contra la mujer, todos sabemos que Jair Bolsonaro es un retrógrado patriarcal, machista y misógino por lo que las esperanzas de una protección mayor para las mujeres es al menos improbable".

Lectores: 1995

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: