"Lilitos" agazapados denunciaron a los jefes de la Unidad de Información Financiera
Los diputados Paula Olivetto, Mariana Zuvic y Juan López, que responden a Elisa “Lilita” Carrió, denunciaron en Comodoro Py a los titulares de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz y Mariana Quevedo, por presunta divulgación de secreto de datos clasificados en el caso Vicentin.
Según establecieron en el escrito, la UIF se presentó pidiendo ser querellante en la denuncia penal por las irregularidades del Banco Nación en los créditos otorgados al grupo Vicentin, pero señalaron que el presidente Alberto Fernández durante una entrevista habló sobre la decisión de la intervención y aludió a un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) sobre esa empresa.
Los funcionarios de la UIF están obligados a guardar secreto de la información y las tareas de inteligencia que desarrollan.
— Juan Manuel López (@JnmLopez) June 17, 2020
Los diputados de la Coalición Cívica impugnamos al actual titular no sólo por no ser idóneo sino por sus vínculos con personas investigadas por la UIF.
“La Unidad de Información Financiera no habla de ningún ROS en la presentación. Y es por ello que la Justicia debe efectuar una pesquisa a efectos de investigar cómo el Presidente de la Nación tomó conocimiento de esto, en virtud de que es información que nunca debió tener, por el carácter de confidencial que tiene la misma”, precisaron los legisladores de la Coalición Cívica.
Asimismo, advirtieron “el temor fundado a que la Unidad de Información Financiera se convierta en un elemento del Estado utilizado para los objetivos políticos, de impunidad o de persecución del actual gobierno, lo que hace necesario que los hechos relatados sean investigados con rigurosidad”.
La denuncia recayó por sorteo en la oficina de María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1.