Versiones fidedignas
Apostillas políticas

Versiones fidedignas: Sergio Berni con los días contados al frente de Seguridad

Detrás de la puerta se pueden escuchar versiones de todo tipo. (Dibujo: Fernando Rocchia, de NOVA)

Los manuales advierten que en materia política "no se hace lo que verdaderamente se piensa, ni realmente se piensa lo que se dijo". Por eso, los rumores y murmullos son tan importantes como los "textuales" de cada día...

Sale Berni, entraría Granados

Con el gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof en pleno proceso de reacomodamiento, las versiones sobre una posible salida de calle 6 del ministro de Seguridad Sergio Berni inundan con ecos resonantes en pasillos y despachos del poder.

El alto perfil del ex funcionario de Cristina Fernández de Kirchner y sus diferencias insaalvables con su par de Nación, Sabina Frederic –a quien le pidió sin éxito que “saque las fuerzas federales de su distrito” están comenzando a inclinar la balanza para el lado de la “salida decorosa”. Y por supuesto, al ritmo de radio pasillo, ya suene un reemplazo.

Se trata de el histórico intendente de Ezeiza y ex titular de esa área en tiempos de Daniel Scioli, Alejandro Granados. “Berni se va entre el 24 de febrero y el 15 de marzo”, deslizó una alta fuente que reviste en las fuerzas de seguridad bonaerenses.

En los entretelones de la inminente renuncia, también están involucradas versiones sobre el ex jefe de la Policía Hugo Matzkin, quien, al decir de la fuente “manejará toda la organización policial desde Puente 12, La Matanza”.

Entre las definiciones políticas en el horizonte, también habrá que ver si el actual jefe interino de la fuerza, Daniel García, continúa en el cargo o si sería desplazado.

En las sombras, Monzó arma con la mirada puesta en el 2023

“Tenemos que dejar de importar porteños para gobernar la Provincia”, fue una de las frases que dejó a fines del año pasado durante un acto el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y jefe del “ala política del peronismo” en Cambiemos Emilio Monzó.

“El estandarte de la Rosca”, como algunos lo apodan, se sabe, tuvo una relación tirante con el vidalismo, que dejó a su tropa sin lugares expectantes en las listas bonaerenses en el marco de las elecciones del año pasado.

Esas palabras tienen más resonancia aún en el seno de la interna del PRO bonaerense, donde hoy por hoy mandan María Eugenia Vidal y el intendente de Vicente López Jorge Macri, quienes ya comenzaron a poner primera con los cañones apuntando a los comicios de medio término del 2021.

Quienes conocen de cerca a Monzó, afirman que no saldrá con los tapones de punta y trabajará “como una hormiga, bien a su estilo”, evaluando los movimientos políticos del actual oficialismo.

“La idea es recuperar el poder y fortalecer su ala política, para después negociar”. Las heridas de campaña, dicen, siguen abierta. “Pero fiel a su estilo, no habrá declaración de guerra ni nada por el estilo”.

La Plata: “Que se rompa pero que no se doble", en versión peronista

A poco de reiniciar la actividad legislativa en La Plata –Octava Sección-, la agenda parlamentaria empieza a exhibir una dinámica que rompe con el tradicional letargo del receso estival.

En ese contexto, uno de los datos salientes en el Concejo Deliberante fue, a fines del año pasado, la reunificación del bloque del Frente de Todos, que había exhibido fisuras a tal punto que en la antesala de la asunción de los nuevos ediles la bancada opositora al intendente Julio Garro quedó partida en tres.

El principal motivo fue la feroz interna entre la entonces edil Victoria Tolosa Paz y la diputada bonaerense Florencia Saintout, quienes protagonizaron una agitada interna en las PASO, situación que se replicó entre los concejales.

Hubo intervención directa desde Nación –con llamados telefónicos contundentes de por medio- y el panperonismo finalmente terminó el año “unido”. Pero a punto de comenzar a sesionar, hay preocupación puertas adentro sobre cuánto tiempo durará esta unidad forzada.

“Que se rompa pero que no se doble”, resumió, emulando la máxima de la UCR, un habitual conocedor de los pasillos del palacio legislativo ubicado en Plaza Moreno, resumiendo lo que quizá pueda ser una proyección de las disputas que vendrán.

Por lo pronto, el principal bloque opositor a Garro quedó conformado por Ariel Archanco, Norberto Gómez, Yanina Lamberti, Sabrina Bastida, la banca de Tolosa Paz, Cristian Vander, Guillermo Cara y Ana Castagneto. Virginia Rodríguez y Facundo Albini –“la pata massista”-, terminan de conformar el bloque de 11 ediles.

Por lo pronto esto es todo, estimados lectores…

Lectores: 5465

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: