Luego de 24 días sin casos: dos mujeres británicas despertaron el coronavirus en Nueva Zelanda
Las mujeres, que se encuentran en cuarentena, con 30 y 40 años, llegaron a Nueva Zelanda desde Reino Unido el 7 de junio a través de Doha (Qatar) y Brisbane (Australia), con un permiso especial para visitar a su padre moribundo.
El ministro de Salud, David Clark, afirmó que no se habían realizado los controles necesarios, ya que se supone que todos los viajeros que llegan deben someterse a una prueba de covid-19 y auto aislarse durante 14 días, debido a esta situación adelantó que suspendería las exenciones compasivas a las reglas de cuarentena.
El gobierno había celebrado que ya no quedaban casos activos en el país. Pero 25 días después, dos personas que llegaron de Reino Unido dieron positivo. [rr]https://t.co/FG4NRlES7C
— DW Español (@dw_espanol) June 16, 2020
Se dio a conocer en las últimas horas que una de las mujeres tenía "síntomas leves", pero atribuyó esto a una afección preexistente. Viajaron a Wellington en un vehículo privado y no utilizaron ninguna instalación pública durante el viaje, según dijo el doctor Bloomfield este martes.
El doctor Ashley Bloomfield, director general de Salud de Nueva Zelanda, pidió que en el futuro cualquier persona que reciba una exención compasiva debe ser evaluada y obtener un resultado negativo antes de salir de la cuarentena.
"Las exenciones compasivas deberían ser raras y rigurosas y parece que en estos casos no se aplicaron los controles que esperábamos. Eso no es aceptable", indicó al anunciar que suspendía las exenciones a las reglas de cuarentena.