Información General
Coronavirus

Lo peor está cerca: infectólogo del Gobierno aseguró que los casos van a aumentar

El infectólogo Eduardo López pidió poner foco en el transporte público. (Dibujo: NOVA)

Eduardo López, infectólogo integrante del comité que asesora al Ministerio de Salud sobre el coronavirus, aseguró que los números de contagiados van en aumento por la situación demográfica del Área Metropolitana de Buenos Aires y pidió poner foco en el transporte público.

En este sentido, dijo que la suba de casos positivos "era algo anunciado" luego de que se comenzaran "a tener casos en los barrios populares, con condiciones de hacinamiento". Asimismo, defendió la imposición temprana de la cuarentena y afirmó que de no haber tomado esa decisión, el sistema de salud "hubiera colapsado a fines de abril".

Respecto de la situación general, afirmó que contribuye que la mayor cantidad de infectados sean adultos jóvenes, para los que la enfermedad es “más benigna”: "Acá la media de edad es 34 años, en otros países es de 50. Hay que mirar el porcentaje de camas (ocupadas) de terapia (intensiva), en la Ciudad está en 30 a 40 por ciento”

En esta línea, el profesional pidió controlar "más que el tema de los runners, el tema del transporte público donde viajan apiñados", porque una sola persona puede contagiar a varias cuando están encerradas en un ambiente.

"Es verdad que la cuarentena se alargó en el tiempo, pero no hay ninguna organización internacional de salud que indique un protocolo distinto al aislamiento, la cuarentena y los testeos. Yo sería cauto en poner la fase 1, pero tampoco pasaría a ninguna otra fase ni en la Ciudad, ni en el Gran Buenos Aires, ni en Chaco. Esperaría diez días a ver cómo viene el impacto", finalizó López.

Lectores: 1793

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: