Mundo NOVA
Polémica por el coronavirus

Chile: Sebastián Piñera nombró a un nuevo ministro de Salud

Sebastián Piñera nombró a un nuevo ministro de Salud. (Dibujo: NOVA)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombró este sábado como nuevo ministro de Salud a Enrique Paris en reemplazo de Jaime Mañalich, quien presentó su renuncia luego de que una investigación periodística revelara la presentación de distintos números sobre las muertes por coronavirus Covid-19 a la población y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El importante cambio se realizó en medio de un clima hostil para el gobierno de Piñera como consecuencia de un sistema de salud que comenzó a colapsar en distintos distrito debido a cifras que superan los 160.000 contagiados y los 3.000 fallecidos.

En el acto de juramento llevado a cabo en el Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado felicitó a Mañalich "por su compromiso y entrega total para proteger y ayudar la vida de los compatriotas".

"El Doctor Jaime Mañalich no escatimó esfuerzos durante todos estos días. Postergó todos sus legítimos intereses y preocupaciones personales para concentrar todo su esfuerzo y energía para entregar todo de sí mismo", subrayó.

Tras lo cual, hizo énfasis en presentar a Paris y le manifestó: "Usted asume hoy día el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos muy difíciles y de mucha adversidad”.

"Tiene una larga, valiosa y reconocida trayectoria en el mundo de la Salud de nuestro país. Fue hasta hace el día de hoy decano en ciencias de la Universidad Mayor, es profesor de pediatría de la Universidad Católica", precisó el mandatario y le deseó "una fecunda y exitosa labor”.

El Doctor Manalich, que participó de este acto, ser refirió al motivo de su salida: "En las próximas semanas vamos a tener un estrés aún mayor en la red asistencial, y he llegado al convencimiento de que esta nueva etapa requiere un nuevo liderazgo. Alguien que se abra al diálogo, que convoque a más personas y que le dé frescura”.

“Es mi deber republicano dar un paso al costado, y el Presidente lo tomó bien. Necesitamos trabajar juntos, tener más confianza y unidad. Y si para ello yo tengo que dar un paso al costado, lo hago feliz”, complementó.

Cabe recordar que Mañalich estuvo a cargo de la cartera de Salud chilena durante un año y con la aparición del nuevo virus en la población se caracterizó por mantener polémicas con medios de comunicación por sus dichos.

Por ejemplo, en abril pasado preguntó durante una entrevista televisiva: “¿Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?”.

También impulsó una cuarentena dinámica al argumentar que el aislamiento "es un bisturí muy afilado y hay que usarlo cuándo y dónde corresponde".

Sin embargo, el Centro de Investigación Periodística (CIPER) publicó un documento en el que descubrió una manipulación en la cantidad de decesos diarios informados a la sociedad, número que se diferencia notablemente del que se envía a la OMS.

"El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó a CIPER que reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número más amplio de decesos por Covid-19 que el informado diariamente a la opinión pública", remarcó la entidad periodística.

Según este informe, especialistas explicaron a Ciper que el departamento de estadísticas del Ministerio de Salud informó que las muertes por coronavirus en Chile serían más de 5.000, lo que supera a los 3.101 casos reportados por el gobierno, debido a que los fallecidos por el virus no sólo cuentan a los que tenían examen PCR positivo cruzados con su inscripción de defunción en el registro civil, sino también a aquellos clasificados como “sospechosos o atribuibles” al Covid-19.

Lectores: 2006

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: