Información General
Piden retornar

Varados en Chile: entre los más de 200 argentinos, hay adultos mayores que necesitan tratamientos

Jorge se tuvo que alquilar un departamento para pasar todo este tiempo. (Foto: NOVA)

Jorge es un jubilado residente de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, que cruzó hacia Maicolpue, Chile, el 9 de marzo para pasar una semana en el Océano Pacífico, pero con el cierre de las fronteras desde que empezó la cuarentena a raíz del coronavirus, se transformó uno de los más de 200 argentinos varados que pide ayuda al Gobierno argentino para volver.

“Cuando me avisaron, ya habían cerrado la zona de San Juan de la Costa con un cordón sanitario, no tenía formas de salir”, le relató a NOVA el jubilado, que se encuentra en esa situación hace más de tres meses. Por ese motivo, se tuvo que alquilar un departamento para pasar todo este tiempo, pero “con mi ingreso de jubilado me quedo muy justo”.

Por el momento, no hay noticias de que pueda cruzar la frontera. En todo este tiempo recurrió a todas las autoridades, llegó hasta al consulado argentino en Puerto Montt de la región sur, pero no hay respuestas ni de vuelos humanitarios, solo le dicen que están haciendo las gestiones, pero no hay modo, dado que el paso Cardenal Samoré solo está habilitado para carga.

De acuerdo con Jorge, la única posibilidad es el paso de Pino Hachado a la altura de Zapala, en Neuquén, que se habilitó para repatriaciones, pero el consulado no tomó la precaución de avisarle que tenía esa posibilidad. Hace 15 días le avisaron, de domingo para lunes, que había un viaje para volver a Argentina, pero como no llegó se tuvo que quedar en Maicolpue.

En todo este tiempo, el problema que padece Jorge, al igual que el resto de connacionales, es que la moneda argentina bajó de cotización de forma abrupta. “Yo había entrado a Chile con mil pesos argentinos y cambié por 10 mil pesos chilenos, pero ahora los mil pesos argentinos que cambié me dieron 4 mil pesos chilenos”.

Solo el colectivo de Maicolpue a Osorno vale 4 mil pesos, así que su situación ya es muy complicada porque su jubilación se vio muy reducida. A eso se le suma que su tarjeta de débito está bloqueada y cuando hizo los reclamos correspondientes vía telefónica, “se tiran la pelota Banelco y el Banco Patagonia y ninguno me resuelve el problema”, se lamentó.

Hace poco recibieron una comunicación del Consulado de Concepción, que es la región central, en la que habían conseguido sacar a los neuquinos varados en esa zona. Las autoridades informaron al Consulado de Puerto Montt para que se incorporen a ese operativo de repatriación, saliendo desde Temuco hasta Pino Hachado.

En ese viaje intentaron meter también a los rionegrinos, pampeanos, santacruceños, chubutenses, bonaerenses y los porteños varados. Tenían fecha de viaje para el martes 16, “pero a los que somos de la zona sur nos comunican que no, que los gobernadores de las provincias se niegan a darnos el ingreso a la provincia y, por ende, se niegan a mandarnos los móviles a Pino Hachado”, denunció Jorge.

“Nos estamos quedando con una incertidumbre porque de golpe arman un operativo, después nos dicen que no salen, entonces estamos muy desconcertados”, se desilusionó el hombre y contó que mucha gente está durmiendo en la calle porque no tienen donde quedarse.

Por el motivo del frío es que se alquiló un departamento donde “pago 90 mil pesos chilenos y en Osorno o Puerto Montt están pagando 160, 180 mil pesos”, se preocupó y por el tema de la devaluación aseguró que “el paquete de fideos nos va a llegar a costar 600 pesos argentinos”.

De acuerdo con Jorge, los argentinos varados están comiendo en iglesias y comedores comunitarios que brinda el Estado chileno, pero no están recibiendo ayuda del Gobierno argentino. “Lo estamos bancando todo nosotros y muchos en extrema miseria”, manifestó.

Lo que no entienden es la negativa de las provincias para dejarlos entrar, si todos firmaron un compromiso de cuarentena, tampoco representan un gasto para el Estado, porque todo está corriendo por cuenta de cada persona. “Le pido a los gobernadores y, en especial, a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que considere la situación de la gente y tome la responsabilidad de abrirnos el paso a nuestra provincia”, indicó Jorge.

El jubilado advirtió que se va a complicar la situación porque hay mucha gente septuagenaria, de los 75 para arriba, en Valdivia hay varios octogenarios que necesitan atención médica y no pueden tenerla en Chile. Por eso, “estamos pidiendo que apuren, porque el operativo es este martes 16 de junio y luego no habría posibilidades de salir por las condiciones climáticas”.

Finalmente, se supo que las autoridades mencionaron de otra posibilidad de viaje para fin de mes, pero temen que todo sea una ilusión, porque Argentina indicó que puede volver a la fase 1 de la cuarentena. “Si no salimos este martes 16, la vemos muy, muy fea y el Gobierno argentino no se está haciendo cargo de la gente en ningún aspecto”, concluyó Jorge.

Lectores: 1544

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: