Economía y Empresas
Escándalo

Acá hay gato encerrado: desenmascararon a los "ricachones" que fugaron dólares durante el macrismo

El Banco Central informó que durante el macrismo se fugaron más de 86.000 millones de dólares. (Foto: NOVA)
De acuerdo a los datos arrojados, la salida de capitales estuvo concentrada en unos pocos actores económicos. (Foto: NOVA)

El pasado 14 de mayo el Banco Central informó que durante el macrismo se fugaron más de 86.000 millones de dólares. De acuerdo a los datos arrojados, la salida de capitales estuvo concentrada en unos pocos actores económicos.

Un grupo de 100 agentes realizó compras netas por 24.679 millones de dólares y la FAE de los diez principales compradores alcanzó los 7.945 millones de dólares. Y que entre el uno por ciento de las empresas (852) y el uno por ciento de las personas (66.639) que compraron divisas concentran el 67 por ciento de la fuga entre 2015 y 2019.

Pero en las últimas horas el avispero volvió a agitarse porque se conocieron los nombres de los principales “fugadores”, entre los que se encuentran familias influyentes, amigos y personalidades cercanas al ex presidente Mauricio Macri.

Los Esquenazi aprovecharon las buenas migas con el ingeniero. Encabezando la nómina, el jefe de familia, Enrique de 95 años, empresario y banquero, sacó del país 40.500.000 dólares, mientras que su hijo Matías, CEO de la agencia de cobranzas Administradora San Juan SRL, hizo lo propio con 29 millones.

Quien también aparece en los primeros lugares de la lista es Claudio Fernando Bellocopitt, titular de Swiss Medical y uno de los dueños del grupo multimedios América, que supo fugar 21 millones; Domingo Nicolás Catena, de la poderosa bodega Catena Zapata, atesoró 11 millones de dólares; mientras que Carlos Alberto Moltini, del Grupo Clarín, sacó 5.600.000 millones de dólares.

También se destacan los tres principales ejecutivos del Grupo W, miembros de la familia Werthein: Gerardo Werthein se llevó del país 11,8 millones de dólares; Daniel Werthein, fugó 6,3 millones de dólares; y Adrián Werthein, 5,5 millones de dólares.

La lista publicada por el periodista Horacio Verbitsky la cierra Jorge Carlos Rendo, otro de los integrantes del directorio del Grupo Clarín desde 1999, quien sacó casi 4.500.000 de dólares de las arcas nacionales.

En tanto, entre las empresas que más fugaron se encuentran el Grupo Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía, Aceitera General Deheza y Monsanto.

El tamaño de la fuga fue tan grande y escandaloso que la Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Seguimiento y Control de la Deuda Externa decidió dar curso a una investigación, pese a que los ocho legisladores de Juntos por el Cambio se opusieron, y solicitar al Banco Central las listas detalladas de las personas jurídicas y físicas que compraron divisas en el período 2015-2019.

Lectores: 1299

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: