Correo de Lectores
Reclamo

Conflicto en la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad

El cartero de NOVA. (Dibujo: NOVA)

Señor Director de NOVA, Mario Casalongue,

Hace unos días el señor Rubén Pedretti, ex vocal del Directorio del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), envió un mensaje para los afiliados al Instituto donde hace referencia a los cambios del Directorio y también una serie de consideraciones referente a la situación económica financiera de la obra social de las FFAA y FFSS.

Atentos a ese mensaje, hicimos un análisis en nuestra Asociación Civil observando una serie de inexactitudes, lo que originó un mensaje para todos los afiliados informando que no se justifica el déficit que dicen tener. Por este motivo le solicito tenga a bien publicar en su medio el mensaje que adjunto a continuación.

Camaradas y pensionadas de las FF.AA. y FF.SS. Afiliados al IOSFA, soy el presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro “Unión de Suboficiales Castrenses Argentinos” (USCA), personería jurídica IGJ en trámite.

Me dirijo a ustedes luego de haber leído detenidamente el mensaje enviado por el señor Rubén Pedretti, el que ustedes habrán leído, y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 14 de la Constitución Nacional, expresaré las opiniones sintetizadas de los socios de nuestra asociación civil.

Con respecto a la viralización que se hizo por las renuncias de los oficiales del Ejército que cumplían funciones en el Directorio del IOSFA, si bien este tema da mucho para exponer, lo voy a obviar para centrarme en los aspectos relacionados con los aportes de los afiliados, las coberturas médicas por convenios, farmacias propias y convenidas, medicamentos por tratamientos prolongados y otros.

Aportes de Afiliados: el señor Pedretti nos dice que los aportes surgen por las cuotas de afiliación y las contribuciones patronales, donde sólo para el personal en actividad de las FF.AA. y FF.SS. aporta el Estado Nacional. Pero no nos dice de otros aportes que tiene el IOSFA.

Pregunto al señor Pedretti o cualquier otro funcionario del IOSFA, los retirados, jubilados y pensionadas ¿El Estado Nacional no nos hace los aportes patronales? ¿Por qué razón? Los trabajadores que prestan servicios en los organismos del Estado Nacional que al momento de la unificación de las obras sociales militares, aportaban a cada una las obras sociales ¿No se los cuenta como Afiliados Aportantes? ¿Por qué razón? ¿Qué porcentaje de afiliados solicitan la baja y si éstos se compensan con las altas?

Los fondos recaudados sólo sufren variaciones en menos cuando una alta cantidad de afiliados solicitan su baja, caso contrario las incidencias son menores. Los porcentuales que se aplican sobre los haberes son fijos y no tienen modificación alguna. Los aportantes titulares en actividad más su grupo familiar, lo tengan o no, aportan el 6 por ciento sobre el total de lo que percibe mensualmente. Los retirados, jubilados y pensionadas aportan el 6 por ciento titular y 2 por ciento grupo familiar de lo que perciba mensualmente. ¿Cuáles son las causas para excusarse en la variación de fondos, si es que las hay?

Los haberes de las FF.SS. durante los años 2018 y 2019 tuvieron una considerable mejora, mientras que los de las FF.AA. no llegaron a igualarlos pero tampoco tuvieron una gran caída respecto al costo de vida anual. ¿Esto es un justificativo válido para dejar de cubrir las asistencias médicas y farmacológicas de los afiliados?

De los 585.377 afiliados que nos informa, dice que sólo 289.159 son los aportantes titulares. Tomando la cantidad de aportantes titulares solamente, y si hacemos la cuenta tomando el aporte mensual de una jerarquía media como podría ser la de un suboficial segundo retirado con 22 años de servicios, nos da la suma de 626.124.657,47 pesos. Esto sólo por cuotas de los afiliados titulares de las FF.AA. y FF.SS. ¿Los aportes de los trabajadores de los Organismos Nacionales y los aportes del Estado Nacional, ¿cuánto suman y a dónde se los contabiliza?

Cuando dice que la recaudación mensual del IOSFA “en todo concepto” no supera los 1.900 millones de pesos, ¿de dónde surgen el resto si tomamos la suma anterior calculada como un aporte medio?

Si la Resolución Nº 1.298/17 del Ministro de Defensa afectaría la situación financiera, por qué no fue rechazada y no dejaron que se implementara, tomándola como argumento luego de haber pasado tres años? Según el DNU creación del IOSFA, los integrantes del Directorio tienen una duración en sus funciones de cuatro años, lo que significa que varios de los actuales integrantes ya prestaban servicio en 2017 y no objetaron nada.

Prestadores médicos y sanatorios/clínicas, cuando las obras sociales eran administradas por cada Fuerza, los convenios se hacían según la calidad y valores de las prestaciones, luego cuando se unifican dejan todo o casi todo de lado y los afiliados comenzaron a tener una calidad de atención “cuasi paupérrima”, o directamente no tener un prestador convenido, como sucede hoy en día. Casos concretos: uno en Tandil, donde debieron hacer denuncias mediáticas para poder dar solución al problema. Dos casos en Salta, un suboficial del Ejército que debió ser trasplantado de riñón en Tucumán porque en su provincia no tiene cobertura; el otro caso la hija menor de otro afiliado.

¿El IOSFA no tiene auditores para realizar sus tareas en todo el país, o sólo están para aplaudir y cobrar? Los prestadores de servicios médicos como cualquier otra actividad que presta servicios, deben ser controlados para verificar si lo convenido se cumple según lo establecido o no. Cuando se hace la vista “gorda” algo está sucediendo. Ocurre lo mismo con las farmacias convenidas, tanto en aquellas como en éstas siempre hay “infieles” directivos o empleados que acuerdan fuera de convenidos porcentajes o precios no debidos, mucho más cuando no se cumplen con los pagos en tiempo y forma o son desviados para otras actividades.

Los afiliados son culpables, por utilizar servicios en localidades que no hay convenios, tanto de clínicas, hospitales, farmacias y mucho más en casos de urgencia. Los reintegros se solicitan no porque el afiliado compró el remedio para la diabetes, la presión, oncológico en la farmacia de la esquina de su casa que no tiene convenio, sino que lo adquirió en un lejano pueblo de provincia y la o las farmacias convenidas están a varios kilómetros de su domicilio, con suerte si no está cortado el servicio.

También pide reintegro porque al médico que lo atendía ya no lo hace más porque no le pagan; misma causa sucede con las clínicas o sanatorios. Si hay quienes hacen abuso de los pedidos de reintegros, no son mayormente Suboficiales o Jubilados, que por ahí algunos deben haber.

Los que el señor Pedretti dice de los autoevacuados, mayormente son derivados por el médico clínico del Hospital Público porque además de no tener un médico con convenio, tampoco en la Provincia cuenta con un lugar que su tratamiento de salud necesita.

Con respecto al Plan Médico Obligatorio (PMO), en su oportunidad la DIBA adoptó este Plan porque se lo exigía la ley, y no tuvieron que incrementar ni rebajar los servicios médicos, como tampoco la cobertura de los medicamentos.

Para finalizar esta breve inquietud, deseo recordar algo muy simple que los señores directivos del IOSFA deben saber que entre el 26 de noviembre y 21 de diciembre de 2018 se hicieron depósitos a plazo fijo con vencimientos entre el 2 de enero y 22 de febrero de 2019, remesas de 460; 420; 400; 500; 250; 257 y 241 millones de pesos cada una, haciendo un total con interés de 2.662.348.702,95 pesos. ¿Leyó bien? ¿Esta modalidad financiera ya no se realizan? ¿Los intereses obtenidos por las sumas depositadas a plazo fijo, dónde están reflejadas?

Camaradas, dicen que el IOSFA tiene un déficit de 400 millones de pesos, si se observa los intereses obtenidos entre el 2 de enero y 22 de febrero de 2019, (50 días), actualizados al presente año los montos a depositar, se puede inferir que lo obtenido deberían ser mayores. Entonces, ¿Dónde está el problema? Dejo para cada uno la respuesta.

A todo lo aquí expresado, aún quedan muchas preguntas las que considero no serán respondidas con la objetividad que deberían hacerlas. El IOSFA desde hace dos años que no presenta balances ni presupuesto de inversiones y gastos. ¿Cuál era el estado patrimonial y económico financiero cuando la nueva conducción se hizo cargo? ¿Qué presupuesto de gastos e inversiones estaba previsto? Al no contarse mínimamente con un presupuesto estimativo, difícilmente se podrá administrar un organismo donde está en juego la salud y el bienestar de los afiliados.

¿La venta de todos los medicamentos en existencia al momento del traspaso al IOSFA, dónde están registrados? ¿El producido por las farmacias propias dónde están reflejados? ¿La venta del edificio en la provincia de SALTA, por cuánto se hizo y dónde está registrado? ¿El ingreso en concepto de alquiler de algunos inmuebles, que pertenecieron tanto a DIBA como el IOSE, dónde o cómo se los registra?

¿Las recaudaciones por los hoteles, residencias, paradores, colonias, hosterías, campos de deportes (Hotel Antartida, Ushuaia, Tierra del Fuego, Metropol, Condor, Residencia La Falda, Residencia Cosquín, Colonia Costanera Cosquín, Colonia Estancia GOLF Ascochinga, Hostería Villa General Belgrano, Colonia Miraflores, Parador Alte Brown, Hotel Islas Malvinas, Campo de Deportes Campo de Mayo, Centro Recreativo Héroes de Malvinas) dónde y cómo se registran? Éstas son algunas de las propiedades inmuebles, ya que no están registradas todavía las de Fuerza Aérea, Gendarmería ni Prefectura.

¿Los sueldos del personal militar y de seguridad en situación de Retiro, se cumple con lo establecido en la Ley para el Personal Militar y la Ley para las Fuerzas de Seguridad? ¿El personal militar en actividad percibe los haberes liquidados por cada Fuerza y no percibe ninguna otra suma de dinero? ¿Para el caso de las percepciones del personal militar y de seguridad, dónde están reflejadas? ¿Los demás Haberes que perciben los designados por el Ministerio de Defensa que integran el Directorio y otros cargos dentro del IOSFA, cuánto perciben cada uno y dónde están reflejados?

Por último, la pregunta del millón: ¿Cuáles fueron los motivos para transferir al Ministerio de Defensa la suma de 750.000.000 de pesos? ¿Qué destino se le dio y dónde están reflejados?

Camaradas y pensionadas de las FFAA y FFSS, todos venimos aportando desde el mismo momento que nos dan el alta en la Obra Social, con la idea de la Solidaridad que fue la razón de la creación de las mismas. Las navegaciones prolongadas; las largas campañas de maniobras lejos de los hogares; las guardias militares, etc. que hemos cumplido y vienen cumpliéndolos en actividad, con la seguridad que la acción solidaria de la obra social ante una urgencia médica iba a ser resuelta, hoy no sabemos si será así. En la Obra Social no debería haber superávits ni déficits cuando se realizan los balances anuales, pero tampoco números mentirosos. De ustedes depende que ésta funcione con prolijidad y honestidad administrativa, nuestra asociación civil está creada para defender nuestros derechos civiles establecidos en la Constitución Nacional, hagamos valer esos derechos.

Por cualquier consulta o reclamo, nos envían a nuestra casilla de correo electrónico un mensaje detallando el problema, lugar del acontecimiento, datos de los involucrados y de quién envía: uniondesuboficialescastrenses@gmail.com; y uscaprensaycomunicación@gmail.com.

Los saludo con mi mayor deferencia

Juan Domingo Maldonado

Suboficial Retirado de la Armada,

Presidente de USCA.

Lectores: 18513

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: