Economía y Empresas
Despropósito

Avianca dejó en la calle a más de 200 trabajadores hace un año y aún no les paga

Desde mayo de 2019, los trabajadores de Avianca no cobraron ni un solo peso de sus salarios y no saben qué hacer en medio de la crisis sanitaria.

Más de 200 trabajadores autoconvocados denuncian que la aerolínea Avian Líneas Aéreas S.A., conocida en el mercado como Avianca, los “dejó tirados” desde mayo 2019. Desde esa fecha no cobraron ni un solo peso de sus salarios y no saben qué hacer en medio de la crisis sanitaria.

En el caso interviene el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 26 a cargo de María Cristina O'Reilly, “pero, obviamente, los tiempos de la justicia no son los nuestros que no cobramos nunca más nada desde hace 1 año”, evidenció un trabajador en diálogo con NOVA.

Las dificultades salariales comenzaron en marzo 2019, se pagaba fuera de término y en cuotas. Hasta que se abonó parte del sueldo de abril de ese año y la aerolínea dejó de volar en cielos argentinos en junio 2019, presentándose en concurso de acreedores. Los trabajadores quedaron en la calle.

Son más de 200 personas entre pilotos, tripulantes, personal de tráfico, mecánicos, personal administrativo, entre otros, que trabajaban de manera directa en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y Santa Fe, vuelos que hacía Avianca en el país.

“Estamos como en una especie de callejón sin salida” aseguró el empleado muy preocupado y contó que para AFIP y ANSES “seguimos figurando como trabajando en relación de dependencia cuando en la práctica eso no sucede desde junio de 2019”.

Por ese motivo no pudieron acceder a ninguna prestación otorgada por el Gobierno, de manera que quedaron fuera del IFE, el ATP y también están imposibilitados de pedir el seguro de desempleo por la situación contractual en la que supuestamente se encuentran.

Como se sabe, la reinserción laboral en la industria aerocomercial ya venía siendo muy difícil, “imagínate ahora en este contexto de la pandemia”, se lamentó el hombre.

Cuando inició el conflicto, hubo algunas audiencias entre el Ministerio de Trabajo y los distintos sindicatos aeronáuticos, para pedir a la empresa que pague, pero nunca se llegó a nada en concreto. Sin embargo, los dos aviones (ATR-72/600) siguen estando en el hangar de Aeroparque. indicó el trabajador.

“Hay muchos compañeros que tienen hijos a cargo, personas con discapacidad de cuales hacerse cargo sin cobertura médica, alquileres que pagar”, indicó el joven que clamó por ayuda.

Lectores: 1098

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: