Judiciales y Policiales
Implicado en la "Ruta del dinero K"

No es una joda para Tinelli: Leo Fariña ahora da charlas sobre prevención de fraudes económicos

Leonardo Fariña, ex valijero de Lázaro Baéz. (Dibujo: NOVA)

El siempre polémico Leonardo Fariña le encontró la veta económica a esta cuarentena: ahora es experto en charlas sobre prevención de lavado de dinero.

El ex marido de la modelo Karina Jelinek, quien está siendo juzgado en la causa por la "Ruta del dinero K”, fue parte de una conferencia virtual titulada “Las crisis y los fraudes en el COVID-19”, organizada por la ONG Contadores Forenses a través de la plataforma Zoom.

El titular de la ONG y ex perito de la Corte Suprema, Alfredo Popritkin, sostuvo que decidieron invitar a Fariña porque consideraron que es importante para mejorar la tarea investigativa y la prevención de este tipo de fraudes escuchar y tener en cuenta la manera en que piensa la persona que estuvo “del otro lado del mostrador”.

Al tomar la palabra, el ex valijero de Lázaro Báez aseguró: “Siempre digo que quiero ser colaborador porque la colaboración en términos procesales es un camino para redimirme y a lo largo de todos estos años he encontrado en el estudio, en la investigación de delitos económicos una cuestión que, más allá de gustarme, me da la posibilidad de generar un puente para lo que es mi reinserción social”.

Asimismo, recomendó que “hay que tener la suficiente fortaleza para caminar siempre por el camino correcto”, al tiempo que aconsejó a los profesionales que asesoran a empresas y particulares en materia tributaria: “Es natural que las personas quieran pagar menos impuestos o traten de encontrar algún vericueto para generar algún tipo de elusión. Yo creo que los profesionales, más allá del conocimiento, del consejo y del trabajo en sí mismo tienen que tener un rol de consejeros de la ética”.

También se refirió a la necesidad de exigir la transparencia de los organismos de control y advirtió que en la Argentina hay una estructura que es bastante endeble, ya que está institucionalizado el uso del dinero en efectivo para cualquier tipo de operación.

“Si vos realmente querés prevenir delitos de lavado de activos o de evasión, lo que vos tenés que tratar de limitar y controlar es la utilización del efectivo para cualquier tipo de operación”, finalizó Fariña.

Lectores: 1082

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: