NOVA Show
Interesante debate

Dos venezolanos compactando un mensaje a través de un podcast

El comediante José Rafael Guzmán y la activista trans Valentinna Rangel debatieron sobre la censura o no de chistes sobre personas transexuales.

Por Antonela Galviz, de la redacción de NOVA (*)

Desde hace unos días estuvo rondando en las redes un vídeo del reconocido comediante británico George Harris donde con su particular forma de hacer reír se refería a la situación cuando los niños le manifiestan a los padres que no quieren ser del sexo con el cual nacieron, chiste que iba de alguna manera referido a la comunidad trans.

Esto sin duda revolucionó y estalló los comentarios en las redes sociales, riñas entre los comediantes, la comunidad trans y las personas externas, todos dando su opinión, pero pocos haciendo uso verdadero de la información.

El pasado 17 de mayo el comediante venezolano José Rafael Guzmán publicó un nuevo episodio de su reciente podcast El Humano es un Animal, donde tuvo como tema central la polémica por dicho video, el impacto que tuvo y los pronunciamientos de ambas partes (comediantes y comunidad transgénero).

La edición de este material se convirtió en una verdadera mesa de debate; la comunicadora venezolana y activista trans Valentinna Rangel, residenciada actualmente en Chile entabló una muy interesante conversación con el comediante José Rafael donde en reiteradas ocasiones le manifestaba su deseo y alegría de que se llegara ese debate, un debate donde ambas partes manifestaran sus argumentos y pudieran llegar a conclusiones sustanciales más allá de la polémica.

Los venezolanos entre los jocosos comentarios, fueron cortando las piezas de lo que para cada uno resultaba toda esta controversia. Los insights de lo que fue para Valentinna el proceso de su transformación fueron muchas veces tomados como ejemplos para entender lo que la comunidad a la que ella pertenece siente cuando escucha comentarios o chistes como el ya mencionado, que no muestran en realidad la verdad de lo que pasa una persona que decide ser trans.

Asimismo José Rafael expresó su inquietud de cómo entonces la comunidad de comediantes para no ser censurados podría tratar este tema, a lo que Valentinna respondió en pocas palabras que lo primero que debe hacer un comediante y cualquier persona al hablar de la comunidad trans (en este caso) es en Googlear primero, saber de lo que se está hablando y argumentar con base, sabiendo que lo que digamos puede afectar a quien lo esté leyendo o escuchando.

Recomendaciones

Valentinna antes de finalizar el debate hizo la recomendación de dos series, Euphoria y Pose, a lo que le agregó que a pesar de que la trama en sí pueda no agradar, hace un muy buen muestreo de lo que es pasar por un proceso de descubrimiento de uno mismo y sus gustos.

“Compactar un mensaje y elevar la voz” esto fue la apertura de un post en su cuenta en Instagram donde la venezolana expresó que el hablar con sentido de pertenencia y sin censura nos hace libres. En dicha publicación expresó su orgullo por ser quien es y haber obtenido sus logros por mérito propio.

El debate nos hace seres razonables, pensantes y críticos. Esto lo aplicaron muy bien los dos venezolanos en el capitulo del podcast.

(*) Instagram - @nelagalviz

Lectores: 1315

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: