Entre periodistas
Periodista y activista

Carla Barriga: "La migración y la comunicación rompen fronteras y, al mismo tiempo, crean lazos"

Carla Zulema Barriga Montero es una ardua activista social por los derechos de las personas migrantes y en las columnas en las que participa trata estos temas.

Carla Zulema Barriga Montero es una joven periodista que trabaja en el programa “Que arda” en FM Riachuelo, además, es columnista en radio La Tribu en el ciclo “Charco de arena” y en Radio Semilla donde, desde el Bloque de Trabajadoras Migrantes, realiza una columna sobre migración y género en el programa “Enredando las mañanas” que se transmite en simultáneo por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Ella es una ardua activista social por los derechos de las personas migrantes y en las columnas en las que participa trata estos temas. En el marco de la pandemia, cuestiona cómo viene siendo la respuesta del Estado ante la situación de las personas migrantes y de la gente en situación de calle, porque muchas familias se quedaron sin sus laburos y la mayoría quedó fuera del IFE.

La joven periodista también critica la mirada de los medios corporativos que criminalizan y estigmatizan a estos grupos sociales al tildarlos de que incumplen la cuarentena y ponen en peligro al resto de la población. “La mayoría de los medios no tiene un tratamiento sobre la falta de derechos de las personas migrantes”, puntualizó Barriga Montero.

Pide que los medios masivos sean autocríticos cuando abordan los temas de agenda, tal como ocurre con el tratamiento del accionar de las fuerzas de seguridad. “Es muy fuerte leer una nota en Página 12 asegurando el cuidado que tienen los policías hacia la población, cuando eso no es así, hay muchos casos de violaciones y arbitrariedades hacia los jóvenes”, señaló.

Carla pone especial énfasis sobre la situación de las mujeres migrantes que han hecho denuncias por casos de violencia, muchas quedaron sin trabajo y no reciben ningún tipo de ayuda. También, menciona el caso de Beatriz Mechato Flores de 75 años, vendedora ambulante de Once, que murió luego de ser atropellada mientras escapaba de la represion la policía de la Ciudad Autónoma y la AGC de Capital Federal.

“Que el Ministerio de las Mujeres no se olvide que las migrantes no tienen un espacio de contención”, señaló la periodista y reclamó que se capacite a quienes atienden en la línea 144, “para que sean claras al momento de explicar y que no haya tanta burocracia, porque así se nos sigue violentando”.

Carla nació en el departamento de Sucre, Bolivia y llegó a Argentina en 2001. Además, cursa la carrera de periodismo en la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y se orienta más hacia el lenguaje radiofónico. Cuando se reciba busca seguir profundizando y especializándose en temas de migración.

“No hay un tratamiento de inclusión hacia la población migrante”, se indigna Barriga Montero, para quien la situación de las migraciones sigue igual que con el macrismo. “Con este nuevo gobierno se han dado nuevas expulsiones y no se han resuelto los anteriores casos de expulsión. El DNU 70 sigue vigente, antes de la cuarentena tampoco se hizo mucho para que se derogue”, apuntó.

También cuestiona el sistema Radex, porque sigue siendo ineficiente y hay muchos trámites de radicación varados. “Recientemente salió una disposición que indica que la precaria sea otorgada a quienes lo solicitaron, pero lo cierto es que no se instrumenta. Desde la Mesa Migrante 2020 seguimos presionando al Gobierno nacional y provincial para que el tema se modifique y mejore”, señaló la periodista.

Carla considera que el periodismo es un derecho, cuyo fin debe ser construir y dejar de separar. “Creo que la comunicación está para crear puentes, romper con las fronteras”, reflexionó. A su vez, precisó que “no hay una posición objetiva sino una visión subjetiva” porque “todos tienen una bajada de línea de la empresa en la que trabajan”.

En esta época de cuarentena, destaca el rol de los medios alternativos que “están ayudando a difundir las campañas de donaciones para alimentar a personas que no tienen para comer”. Por eso, valora este tipo de comunicación “como herramienta para denunciar y hacer eco de las injusticias que los seres humanos atravesamos constantemente”.

En el campo de la comunicación, la periodista tiene como referentes a Rodolfo Walsh y a Marcelo Quiroga Santa Cruz, quienes han influido en su carrera. En relación a la migración elige a su madre, Zulema Montero una abogada ferviente defensora de los derechos de las personas migrantes, en quien se ve reflejada y de quien tomó como ejemplo su activismo.

“La migración y la comunicación rompen fronteras y al mismo tiempo crean lazos”, definió Carla, que insiste en la derogación del Decreto 70, porque “vamos a volver a las calles si eso no sucede”, concluyó.

Lectores: 1038

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: