Cómics e Historietas
La historieta de duelo

Víctima del coronavirus, falleció el dibujante Juan Giménez

Juan Giménez en Rosario, Santa Fe, en la presentación de uno de sus libros, con un fan.

Por Ariel Avilez (*), especial para NOVA

En las últimas horas del día 2 de abril se conoció la noticia del fallecimiento del dibujante Juan Giménez, historietista de fama mundial, reconocido, multipremiado, admirado y querido por propios y extraños.

El deceso se produjo en el Hospital Central de Mendoza, en donde permanecía internado desde principios de la semana pasada, cuando ingresó con los síntomas inequívocos del COVID-19 tras lo cual se procedió a su aislamiento. Debido a la gravedad de su condición, pasó sus últimos días en terapia intensiva, sedado y con respirador artificial.

Juan Giménez tenía 76 años y había vuelto en marzo a Mendoza, su provincia natal, proveniente de Sitges (Barcelona, España), su lugar de residencia desde hace tres décadas, donde contrajo la enfermedad, según aseguran los comunicados del Ministerio de Salud desde el día de su internación.

Dibujante profesional desde los 16 años, zurdo como tanto genio argento, su magia la desarrolló en el tablero de dibujo especializándose en dos de los géneros en los que descollaría: la fantasía y la ciencia ficción. Discípulo aventajado de Víctor Hugo Arias, publicó en las legendarias “Misterix” y “Hora Cero” y, más tarde, a mediados de los 70, en “Skorpio” y “Tit-Bits” de Ediciones Récord, en donde después de deslumbrar con varias historias unitarias pegó su primer éxito, “As de Pique”, guionada por Ricardo Barreiro que, según palabras del propio Giménez, “era mi otro yo en la historieta”.

En sociedad con el mítico guionista, se introdujo en el mercado europeo, más o menos cuando decidió establecerse en el viejo continente; títulos como “La Estrella Negra”, “War III” y muy especialmente “Ciudad” son los que consolidaron a la dupla a principios de los 80. Su participación en las más destacadas revistas antológicas de Francia, Italia, España y EE.UU terminaron por consagrarlo internacionalmente, y más cuando comenzó a exhibir el dominio del color directo en sus historietas y hasta escribir sus propios guiones, como en “Cuestión de Tiempo”. De esta maravillosa época, también son representativas “Basura”, con Carlos Trillo y, más acá en el tiempo, la saga de “La Casta de los Metabarones”, ocho libros con guiones del chileno Alejandro Jodorowsky.

En el año 2014, en merecidísimo mimo e incuestionable reconocimiento, fue declarado Ciudadano Ilustre y Embajador Cultural de la Mendoza que lo vio nacer y lo vería morir.

Para la fría estadística, Juan Antonio Giménez López será considerado al día de hoy el tercer muerto en Mendoza a causa del coronavirus, una de las treinta y seis víctimas fatales a nivel nacional y uno de los mil doscientos sesenta y cinco infectados en el país desde el inicio de la pandemia.

Nosotros sabemos que es mucho, muchísimo más que eso. Las familias y amigos de cada uno de los que ya no están, también conocen la historia de cada uno de los seres a los que hoy lloran.

Que descansen en paz.

(*) Redactor especializado en historietas

“Ciudad” y “Cuestión de Tiempo”, sus últimos dos libros de edición local.
“La Estrella Negra” y “Basura”, dos auténticos clásicos.
Lectores: 3355

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: