Información General
Mucha gente adulta

Desesperación en casi 650 argentinos varados en Perú y Ecuador: reclaman soluciones urgentes

Un grupo de 500 de argentinos en Ecuador y otros 145 en Perú. (Foto: NOVA)
Un grupo de 500 de argentinos en Ecuador y otros 145 en Perú. (Foto: NOVA)

Un grupo de aproximadamente 500 argentinos continúa varado en Ecuador y piden desesperadamente ayuda al gobierno nacional y más precisamente a la Cancillería de Felipe Solá. Una situación similar viven también compatriotas en Cusco, Perú.

“Para nuestro gobierno, para nuestra Cancillería, para el Ministerio de Salud y para cada argentino en Ecuador: somos 500 argentinos varados en Ecuador no por elección sino por circunstancias que todos conocemos. Hace 20 días estamos en cuarentena, sin garantías de salud”, detallaron en un video las víctimas de esta situación.

Ver esta publicación en Instagram

‼️SOLICITAMOS A TODAS LAS AUTORIDADES QUE LLEVEN ADELANTE LA ULTIMA GESTION NECESARIA PARA PODER SALIR DE ESTE TERRITORIO, TENIENDO COMO ANTECEDENTE LAS OPERACIONES ANTES REALIZADAS Y LAS AUTORIZACIONES DEL ESTADO PERUANO PARA PODER HACERLO‼️ ALGUNOS HAN VUELTO A CASA PERO NECESITAMOS UNA GESTION MAS PARA PODER RETIRARNOS TODOS A REALIZAR LAS CORRESPONDIENTES CUARENTENAS EN NUESTROS HOGARES, EN NUESTRO PAIS. NO PODEMOS SEGUIR ESTANDO AQUI DONDE EL FRÍO APRIETA ANTE ESTA PANDEMIA YA QUE NOS EXPONEN A UN RIESGO MAYOR Y DONDE TAMPOCO SE ENCUENTRAN AMPARADOS NUESTROS DERECHOS HUMANOS YA QUE LAS FUERZAS ARMADAS TIENEN LEGITIMADO Por ley PROVOCAR LESIONES E INCLUSO LA MUERTE A LOS INDIVIDUOS. SIENDO ADEMAS DE PUBLICO CONOCIMIENTO LA RECIENTE DECISION DEL ESTADO PERUANO DE DISCRIMINAR LA SALIDA PARA OBTENER INSUMOS Y MEDICAMENTOS POR SEXO MASCULINO O FEMENINO. Estamos en riesgo!!! No dejen de hacer todo lo que esta a su alcance para brindar esta solución que necesita de pronto despacho!!! #varadosencusco #cancilleriaargentina #felipesola #albertofernandez #cronicatv #tn

Una publicación compartida por varados en cusco (@varadosencusco) el

A esto, los denunciantes también agregaron que a pesar de que “el gobierno nos decrete como prioridad para repatriaciones, aún no tenemos novedades, no tenemos fechas, no tenemos hechos. Solicitamos al gobierno su ayuda inmediata y urgente”.

Por otra parte, en Perú también un importante grupo quedó en una realidad idéntica: “Somos 145 argentinos varados en Cusco. El gobierno del Perú ya ha autorizado vuelos de repatriación para unas 400 personas, pero todavía falta una última gestión. Somos unos cuantos, incluidos adultos mayores con problemas de salud y también jóvenes que se están quedando sin recursos para comida y hospedaje”, detallaron.

Por último, también advirtieron de que “las fuerzas de seguridad en Perú tienen permitido provocar lesiones e incluso la muerte y se muestran cada vez más hostiles con los ciudadanos extranjeros porque dicen que somos los que ‘trajimos el virus’”. Preocupante situación para muchísimos compatriotas en el exterior en plena pandemia.

Lectores: 1137

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: