Política
Relaciones Exteriores

Tirón de orejas: Cancillería emitió un comunicado contra el gobierno de Jujuy por la expulsión de extranjeros

El canciller argentino, Felipe Solá. (Dibujo: NOVA)

Luego de que se conociera que el gobierno de Jujuy, de la mano de Gerardo Morales, expulsó de la provincia a extranjeros de Perú y de Colombia, lo cual inició un tire y afloje diplomático, la Cancillería Argentina, que lidera Felipe Solá, salió a ponerle los puntos al mandatario de Juntos por el Cambio.

Fue, en esta oportunidad, Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de la Cancillería, quien emitió una carta con el gobierno jujeño como destinatario a raíz del conflicto desatado con los países sudamericanos que se abrió por su decisión política inconsulta.

El embajador de Perú en Argentina, John Peter Camino Cannock, se dirigió en persona a la Cancillería para realizar el reclamo correspondiente. "Mucho se le agradecerá tener presente que el planteo de un reclamo a un Estado extranjero es un acto que recae en la órbita de la conducción de las relaciones exteriores, materia que nuestra Constitución Nacional ha colocado bajo la competencia del Poder Ejecutivo Nacional", acusó la cartera de Solá al gobierno norteño.

Con esto, básicamente, la Cancillería dejó en claro que un gobierno provincial no puede entrometerse en temas de índole nacional que, por ende, no son de su competencia: todas las temáticas de relaciones internacionales corresponden a la órbita nacional.

“Todos los asuntos oficiales de que la misión esté encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor por conducto de él, o con el Ministerio que se haya convenido", argumentó la Cancillería.

Lectores: 1065

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: