Economía y Empresas
Al postergar el pago de la deuda

Alberto nos mandó a la B: Argentina entró en default técnico

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno dispuso postergar hasta el 2021 el pago de una parte de la deuda pública por unos 8.400 millones de dólares y el país entró en default técnico. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la decisión "estaba contemplada" en el proceso de reestructuración.

Por bonos bajo ley extranjera, a Argentina le quedan por pagar este año aproximadamente 3.300 millones de dólares que, a juicio de los expertos, podrían pagarse con reservas sin demasiados contratiempos. Sin embargo, a partir de este decreto de necesidad y urgencia la negociación de deuda bajo legislación extranjera también podría cambiar.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que desde el Gobierno se apunta "a un tratamiento equitativo para la deuda pública en dólares bajo la ley argentina y las leyes extranjeras".

Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, dijo que con este reperfilamiento queda "lastimada toda la credibilidad del proceso". "Se complicará todo mucho más. Antes se habían reperfilado las letras, que era todo capital. Ahora también incluyen a los bonos en dólares. Estamos por ahora asistiendo a un default secuencial. Tuvieron que reperfilar porque no tienen más financiamiento, no tienen dólares y prefieren priorizar la deuda extranjera que es más costoso hacer default”, remarcó.

Lectores: 1920

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: