Economía y Empresas
Siguen los pasos de Techint

Fuerte rechazo y angustia de los trabajadores de Garbarino y Compumundo ante la rebaja de salarios

La decisión de los dueños de estas dos empresas fue comunicada vía mensaje de WhatsApp de manera informal.

4300 trabajadores de Garbarino más 900 de Compumundo de todas las sucursales del país recibieron como un shock la dura noticia de que no cobrarán sus ingresos en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, que ya impacta duramente en el plano social y económico. La decisión de los dueños de estas dos empresas de electrodomésticos y productos electrónicos fue comunicada vía mensaje de WhatsApp de manera informal.

Érica Salazar, trabajadora de Garbarino y delegada del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA), le aseguró a NOVA que, durante la tarde del miércoles 1 de abril, “la empresa nos notificó por teléfono a través de los gerentes” que no les iban a pagar el 70 por ciento de lo que les resta de sus salarios del mes.

La semana pasada la empresa solo les había depositado el 30 por ciento de sus ingresos y este jueves 2 de abril les notificó por escrito a sus empleados la decisión de no pagar hasta que las sucursales no abran las puertas. “Nosotros, además del sueldo básico por escalas, cobramos comisiones, incentivos, premios que hacen al grueso de la remuneración”, indicó Salazar.

Cabe precisar que, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 329/2020 publicado este miércoles 1 de abril en el Boletín Oficial, el Gobierno puso freno a los despidos y suspensiones por parte de las empresas por un plazo de 60 días, con el fin de proteger a los trabajadores y sus familias en medio de la pandemia del coronavirus.

“Estamos todos los trabajadores en una situación de desesperación y angustia, se nos mezcla todo”, se entrecortó la voz de la delegada. “Nunca pensamos que la empresa iba a llegar a tomar una medida así en una situación tan delicada como la que estamos pasando todos con la pandemia”, agregó la gremialista.

Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los trabajadores se sienten atados de pies y manos para tomar cualquier medida de acción gremial. Por eso, la única forma que tiene de visibilizar el drama que viven es a través de los medios y “para que Garbarino revierta esta situación o que algún organismo del Gobierno interceda”, precisó Salazar, que trabaja hace 13 años en una sucursal de Morón.

La decisión de la empresa de electrodomésticos es incomprensible para los trabajadores, que piden les paguen la totalidad de sus ingresos para poder enfrentar esta situación. Por su parte, desde SEOCA también están en estado de alerta ante cualquier decisión que tome la empresa.

“En este momento no podemos estar sin sueldo. Tengo compañeros que están saliendo de enfermedades, que son único sostén de familia”, se desmoronó Salazar, y acotó que “muchos incluso estamos ayudando a nuestros familiares que están impedidos de ir a trabajar, así que estamos realmente en una situación alarmante”.

Lectores: 2881

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: