Opinión
En tiempos de Covid-19

Donar es dar

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Foto: NOVA)

Por Diego Santilli (*), especial para NOVA

Donar es dar, y dar es la más noble de todas las acciones que podamos ejecutar. ¿Hay algo más importante que dar lo que cada uno pueda para ayudar a otro? Son momentos difíciles en donde todos los días debemos levantarnos a la mañana pensando cómo podemos ayudar cada vez más a aquellos que más lo necesiten.

Donar es dar aquello que otro pueda necesitar. Quiero tratar de dar todo lo que esté a mi alcance para ayudar y cuidar a nuestra gente. La fuerza de mis acciones está siempre interpelada por la misma pregunta: ¿Qué más puedo hacer? La respuesta es tan simple como contundente: dar.

Donar es pensar y hacer por otra persona. Advierto gracias a nuestros agentes de salud que en este momento hay una fuerte caída en los bancos de sangre debido a la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mi función requiere que en esta situación esté en la calle y eso conlleva la responsabilidad de acercarme a este centro de hemoterapia a hacer lo que se requiere en este momento, donar sangre.

Donar es dar lo que pueda y tenga para que otro pueda estar mejor. Pequeñas acciones marcan la diferencia y esta es una de ellas. Donar sangre habilita la posibilidad de dar respuesta a la necesidad de aquellas personas que tienen enfermedades crónicas o que deben someterse a una intervención quirúrgica y necesitan de estos bancos. Donar sangre hoy es tener lista una respuesta para una necesidad inminente de alguien que necesita ayuda.

Donar le cambia la vida a la persona que necesita de esa ayuda como cualquiera el oxígeno para poder vivir. Hay que estar atentos para dar a tiempo y que el funcionamiento de nuestro sistema sanitario no se detenga. Así como nuestra sangre oxigena y le permite a nuestro cuerpo funcionar, ocurre lo mismo con nuestro sistema de salud, también necesita sangre para funcionar. Todos tenemos en nuestro cuerpo este componente tan valioso que salva vidas, y lo más increíble es que lo podemos dar, lo podemos compartir.

Donar es un acto de amor y generosidad. En estos tiempos necesitamos estimular estas acciones porque si hay algo que nos deja esta pandemia de aprendizaje es lo mucho que nos necesitamos los unos de los otros. Tenemos que cuidarnos mucho, esta necesidad es la más fuerte de las tramas sociales. El cuidado mutuo fortalece la estructura social.

(*) vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lectores: 938

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: