Los números de la cuarentena dispuesta por el gobierno reflejan que el objetivo de aplanar la curva de contagios, por el momento, se está cumpliendo. El confinamiento masivo fue determinante para que la circulación del virus sea mucho menor que en otros países, sin embargo, la cantidad de casos continúa en aumento, al igual que las muertes.
Los infectados por Coronavirus ya superaron los dos mil y la preocupación es cada vez mayor. No solamente por el parate de la economía, sino también por la salud y la escasez de tests que realizan por día. Desde un principio, el número que se conoce no es real por varios motivos, pero uno de ellos es porque durante un largo período, solamente el instituto Malbrán se encarga de realizar los estudios.
Pasaron varios días hasta que comenzó a descentralizarse a otros laboratorios del país, pero el atraso hizo que los afectados conocidos hasta ahora sea menor que en otros países de la región. Más allá de la decisión tomada por Alberto Fernández de decretar el aislamiento preventivo y obligatorio, los contagiados serían muchos más de los que se conocen.
Desde la oposición vienen solicitando desde un tiempo que se aumente considerable la cantidad de tests que se realizan por día y consideran que los que hacen en la actualidad son insuficientes, justamente en comparación con la proporción de estudios que se están efectuando en otros lugares como por ejemplo en Chile.
La comparación que hizo el presidente el pasado fin de semana cuando anunció la extensión de la cuarentena demostró que en relación a otros países la Argentina está en una situación controlada. De todos modos, la selección no fue casual, ya que el cotejo de datos fue con Estados Unidos, España, Italia y hasta incluso Brasil, donde la pandemia está descontrolada.
Lo que los epidemiólogos y especialistas afirmaron en varias oportunidades es que existe una posibilidad real de que muchas personas sean portadoras del virus, pero estén asintomáticas. Ese es el mayor peligro, ya que podrían contagiar y distribuir todavía mucho más el coronavirus; por eso la necesidad de realizar testeos masivos.
Entre Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García toman las mayores decisiones con respecto al avance de la pandemia en Argentina; algunas de ellas generando malestar en la población. Por lo pronto, se espera que en el corto plazo se adquieran más reactivos para amplificar el espectro de estudio y así poder tener una certeza más cercana a la realidad de cómo el Covid.-19 está afectando a todos los argentinos.