Provincia de Buenos Aires
Trabajo en bloque contra el coronavirus

El presi se borró y mandó a su mascota: Solá representó a Argentina en una videoconferencia de autoridades del Mercosur

Solá, Lacalle Pou, Abdo y Bolsonaro participaron de la videoconferencia. ¿Y Alberto? (Dibujo: NOVA)

Las autoridades del Mercosur acordaron este miércoles por videoconferencia acciones sanitarias conjuntas contra el coronavirus. Garantizaron la libre circulación de mercaderías, la reducción de aranceles para insumos y la repatriación de pasajeros varados en los países tanto dentro como fuera del bloque regional.

De la reunión virtual no participó Alberto Fernández y sí lo hicieron Mario Abdo Benítez, Luis Lacalle Pou, Jair Bolsonaro, mientras que el representante argentino fue el canciller Felipe Solá.

Luego del encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, informó que las autoridades intercambiaron información que será actualizada diariamente a través de los diferentes ministros involucrados para determinar la afectación del virus en la región.

Asimismo se abordó la cuestión de los controles fronterizos aplicados en el marco de la emergencia, reafirmando la colaboración entre los estados miembros para controlar el tema sanitario de modo a que no se propague el coronavirus en la región.

Rivas anunció que se trabajará en la repatriación de pasajeros varados en los países tanto dentro como fuera del bloque regional. “Vamos a trabajar para repatriar a los ciudadanos que estén varados por cuestiones de viaje en un lugar del mundo para que pueden llegar a sus países de manera oportuna”, añadió.

Igualmente, se acordó la necesidad de seguir garantizando la libre circulación de cargas, mercaderías e insumos, con el objetivo de minimizar los impactos que pudiera tener el coronavirus en los diferentes países y de esa forma lograr que la economía “continúe en su movimiento normal”.

Reducción de aranceles

En el área de salud, los diferentes países quedaron en reducir los aranceles para la importación de medicamentos e insumos médicos en la región, de modo a que los hospitales estén abastecidos.

“Facilitación y cooperación en otros ámbitos relacionados a la situación que estamos teniendo viendo el tema de circulación área, transporte terrestre y otros temas en general también fueron abordados durante la reunión”, detalló.

Bolsonaro y su negativa a cerrar fronteras

Consultado sobre la postura de Brasil de no cerrar sus fronteras, explicó que su presidente Jair Bolsonaro reconoció que la situación es grave, de ahí la necesidad de fortalecer las medidas para evitar que el Covid- 19 siga contagiando a más personas.

“En la reunión Brasil manifestó toda su colaboración con los otros países del Mercosur para trabajar conjuntamente”, aseguró al tiempo de informar que el mandatario brasileño celebró las medidas adoptadas por el Gobierno paraguayo.

Durante la videoconferencia, se apostó al trabajo conjunto para la adopción de medidas económicas y accesos a préstamos con organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

“Hay que tener en cuenta que no solamente está el contagio del coronavirus sino también el tema económico. Lo más importante es la salud y salvaguardar los puestos de trabajo de la gente”, remarcó.

El secretario de Estado anunció finalmente la continuidad de las reuniones virtuales que en estarán encabezadas por los cancilleres y ministros de Salud de los diferentes países, para ir solucionando los inconvenientes que pudieran acarrear el cierre de fronteras y la propagación del virus.

Lectores: 404

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: