Editorial
Puntos de vista

La política sanitaria del macrismo dejó un sinfín de problemas

La degradación del Ministerio de Salud y el recorte del presupuesto en la gestión de Mauricio Macri, repercuten en la situación actual. (Dibujo: NOVA)

Hace apenas unos días se conocieron los dos primeros casos mortales por el brote de sarampión y dengue en el país. La primera de ambas enfermedades se había erradicado de Argentina y este es el primer caso de muerte desde 1998, lo que deja al descubierto los dramáticos errores en materia sanitaria del gobierno anterior.

Más allá de la degradación del Ministerio de Salud en Secretaria que se traduce en el recorte de presupuesto y menos recursos, la gestión de Mauricio Macri dejó graves problemas, entre ellos, el descalabro del calendario de vacunación, que llegó hasta el punto extremo de dejar vencer una serie completa de vacunas.

Los dos casos fatales que salieron a la luz la semana pasada eran "pacientes vulnerables", pero claramente se podría haber evitado con un trabajo mucho más profundo. Prácticamente la prevención estuvo ausente durante los últimos cuatro años, y a eso habría que sumarle los escasos programas para erradicar enfermedades infectocontagiosas como el dengue o el hantavirus.

Fueron 22 los años que tuvieron que pasar para que haya una muerte por sarampión en nuestro país y desde septiembre del año pasado, se registra la mayor incidencia de casos confirmados. En el 2000 Argentina había eliminado la circulación endémica, situación certificado en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, en lo que va de este 2019, tan solo en la provincia de Buenos Aires ya se han registrado al menos 118 casos y todo parece indicar que se agravará con el correr de los días. Mientras tanto, desde el gobierno apuesta a la concientización y prevención para intentar frenar brote que afecta a la región tras más de dos décadas.

Desde la nueva gestión se han encargado en más de una oportunidad en criticar la política sanitaria de Macri. Entre tantas voces que se escucharon, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, advirtió que en el período de Cambiemos se llegó a una desregulación de las coberturas de las vacunas triple virales, resultado que está en evidencia en la actualidad.

Por lo pronto, el país está inmerso en un brote prácticamente inédito, mientras tanto, el encargado de la cartera de la Salud a nivel nacional, Ginés González García se mostró preocupado y llamó a la reflexión. Es hora de encontrar a los responsables del desfinanciamiento de la política sanitaria, y para ello habría que mirar al pasado.

Lectores: 1611

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: