Entidades rurales preparan un paro y amenazan con más medidas de fuerza
La provincia de Buenos Aires dará el puntapié inicial al paro de comercialización de granos cuando la semana que viene los productores nucleados en Carbap finalmente apliquen la medida, que podría provocar un efecto dominó en el resto de las provincias y paralizar a un sector de la economía.
Según las palabras de Matías de Velazco, titular de la entidad que representa a los productores, el gobierno “hace oídos sordos” a los reclamos, por lo que no les queda otra solución que pasar a la acción directa para volver a reclamar una rebaja impositiva para el sector.
El día 11/02/2020 se levantó la medida tomada días atrás por la Subsecretaria de Ambiente, que prohibía la comercialización de agroquímicos en la Provincia de La Pampa. pic.twitter.com/G8ZSMvderm
— Sociedad Rural Pico (@socruralgp) February 12, 2020
En ese sentido, vale recordar que la dirigencia rural ya organizó un “tractorazo” en San Nicolás y se espera que mientras se anuncia la fecha del paro, se multipliquen las medidas locales para visibilizar los reclamos en las rutas y accesos a las ciudades en las regiones productivas, tanto de la provincia de Buenos Aires como del resto del país.
En el centro de la escena se encuentra la reposición del sistema de retenciones que los productores rechazan de plano y que el Gobierno considera como la única herramienta legítima para conseguir los recursos que le hacen falta para paliar la grave situación económica sin profundizar el ciclo de endeudamiento.
Pero, además, hay un duro cuestionamiento a todo el sistema de comercialización y mientras las entidades exigen mayor flexibilización y menores controles, desde el Ejecutivo están convencidos de que existen millonarios negocios “en negro” en toda la cadena agrícola ganadera, por lo que buscan aplicar mecanismos para evitar la evasión.
Lo que está claro es que la tensión va en aumento y antes de que finalice el segundo mes del año, al menos Carbap estará anunciando la primera medida de fuerza con suspensión de comercialización de granos, mientras que el resto de las entidades podrían empezar a coordinar acciones para una medida de alcance nacional y una protesta más fuerte contra el gobierno de Alberto Fernández.