Lo pusieron en caja: Berni le bajó el tono a la pelea con Nación por la seguridad
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, le bajó el tono a las tensiones con Nación y aseguró que se trata de "una situación superada", luego de que durante la jornada de este martes se sucedieran reuniones de primerísimo nivel en medio de rumores de pedidos de renuncia del funcionario que estarían siendo reclamadas por las máximas autoridades de la Rosada.
Para planchar la discusión, Berni aseguró que se hizo una incorrecta "interpretación" de la carta que le envió a su par nacional Sabina Frederic solicitando el retiro de las fuerzas federales del territorio bonaerense y aseguró que "nosotros lo que queremos es simplemente coordinar la actividad de prevención ciudadana con las fuerzas federales, que es lo que pedimos, más allá de que cada uno hace una interpretación de los hechos”.
Patricia Bullrich: "El problema de Sabina Frederic y Sergio Berni es un problema de grieta dentro del gobierno. Un sector más Kirchnerista, más fundamentalista, y el sector de Alberto Fernández.
— Eduardo Feinmann (@edufeiok) February 12, 2020
Efectivamente la misiva solicitaba “que sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires, las fuerzas policiales y de seguridad federal", pero no en su totalidad, sino solo aquellas "que no se encuentran cumpliendo tareas que atañen exclusivamente a lo que respecta al orden y competencia federal”.
De todas maneras, el pedido generó fuerte tensión y según trascendidos el propio Alberto Fernández le pidió a Axel Kicillof una reunión urgente para abordar el tema, luego de que el ministro quedara también expuesto por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, ya que durante la investigación se evidencia que la presencia policial en el lugar era escasa y que no existían mecanismos de prevención ante situaciones como la que terminó con la muerte del joven.
Pero el titular de la cartera de Seguridad apuntó a los responsables de "la filtración" del contenido de la carta que le envió a la ministra nacional y explicó que el mensaje era "personal" y estaba dirigido solo a Frederic por lo que reclamó "que cada uno se haga responsable de los motivos por los cuales la filtraron”.