Cómics e Historietas
Cómics 2020

Tres historietas para pedirles a los tres Reyes

“DR. PARADOX EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”, de Enrique Alcatena (Comiks Debris Ediciones).

Por Ariel Avilez (*), especial para NOVA.

Año nuevo, historietas nuevas; o al menos nuevas ediciones. Los siguientes libros salieron durante 2019, y estos días postfestivos son ideales para ponerse al día, pedírselos a los Reyes Magos, llevarlos de vacaciones o, al menos, hacerles un lugar en la mesita de luz para leerlos durante las noches de insomnio, con el ventilador prendido y la imaginación bien predispuesta...

RBERT WEST: REANIMADOR”, de H.P. Lovecraft adaptado por Edu Molina (Historieteca Editorial)

La estrella es Edu Molina, y la adaptación (excelente adaptación) de los seis relatos originales es una feliz excusa para exhibir un virtuosismo que no tiene par en lo narrativo. Lo que ya se vislumbraba en los noventa en las páginas de su “Animal Urbano”, hoy deslumbra página a página, tanto en esas de tres viñetas horizontales -sin viñetas- como en aquella en la que se amontonan caóticamente más de treinta cuadritos, todos brillantes, todos indispensables.
Es la historia de un inescrupuloso científico obsesionado con traer de más allá de la muerte a los difuntos con medios químicos. El relator es su amigo, asistente y cómplice, compañero de viaje y desventuras durante casi veinte años en los que se trasladan de ciudad en ciudad para saquear cementerios y apropiarse de cadáveres frescos; es especialmente perturbador el episodio ambientado en la Primera Guerra, toda una fiesta para la dupla.

Esta prolijísima edición de Historieteca consta de 64 páginas en blanco y negro.

Este es un libro para vos...

1- Si te va una historieta ´ágil y apasionante que combina elementos de “Frankenstein”con unos muy interesantes toques de protozombies.

2- Si sos fan de Lovecraft y/o de Edu Molina. Adaptado y adaptador se lucen por igual.

“DR. PARADOX EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”, de Enrique Alcatena (Comiks Debris Ediciones)

Tras el merecido éxito del primer librito que compilaba las andanzas del personaje de Quique Alcatena -Premio “Carlos Trillo 2019” como autor integral, Premio “Banda Dibujada 2019” otorgado por el público al autor y a su obra-, era de esperarse el segundo compendio de las aventuras de esta enigmática, alegre y surrealista criatura de nuestra historieta.

Con una legión de seguidores en la web de Tótem Comics, el Dr. Paradox en esta ocasión le hace honor a sus pilchas y oficia más que nunca de bastonero en las dos aventuras que aquí se presentan: la primera -de corte detectivesco- la protagonizan sus inquietos hijos mellizos, intentando probar la inocencia de un héroe amigo acusado de haber propiciado el suicidio de uno de los villanos más peligrosos del universo; en la segunda -que puede encuadrarse dentro de lo que se llama metacómic- , la acción la llevan adelante unos velocistas justicieros tipo “Flash”, en una persecución de más de veinte páginas para atrapar a un villano que pretende destruir el Universo.

Igualmente deliciosas son las pequeñas aventuras extras que cierran este bonito álbum de 64 páginas coloreadas por su autor. Otro golazo de Comiks Debris para su colección “Los Especiales de ¡Toing!”

Este libro es para vos...

1- Si te gustan las historietas de superhéroes que captan a la perfección lo mejor del tono alegre y despreocupado de aquellos entrañables cómics de la Silver Age.

2- Si en tu comicteca tenés un sector exclusivo dedicado al inagotable arte de Alcatena.

“BELZAREK”, de Gustavo Schimpp y Horacio Lalia (Gorgona Ediciones)

Esta historieta tiene más de dos décadas de historia y prehistoria, así que más allá de su valor como obra en sí, viene a saldar una deuda con los lectores que la vimos insinuarse a fines de los noventa en la revista “Hacha”.

Gustavo Schimpp en los guiones y Horacio Lalia en los dibujos, ofrecen una aventura protagonizada exclusivamente por seres malvados, ya sean demonios o humanos. Al tiempo que una serie de intrigas pretende cambiar la cúpula del poder en el Infierno, en la Tierra la gente se mata casi por deporte, y se destacan en ese ejercicio los muchachos de la Inquisición. Y en medio de todo esto, un mediocre y temeroso monje benedictino recibe la noticia de que deberá suceder a su padre, Belzarek, uno de los doce demonios más poderosos del inframundo.

Una historieta atrapante, llevada con muy buen pulso por Schimpp y dibujada exquisitamente por Lalia, que en sus páginas finales insinúa tres o cuatro historias interesantísimas que ojalá alguna vez los autores decidan desarrollar.

Este libro es para vos…

1- Si lo tuyo pasa por las historietas que bien hubieran podido ser publicadas por Récord o por Columba (al menos en su última etapa).

2- Si pertenecés a la hinchada incondicional del Maestro Lalia y andabas con ganas de un personaje suyo que, al menos iconográficamente, tenga tanto peso como “Nekrodamus” e “Inspector Bull”.

(*) Redactor especializado en cómics.

Lectores: 564

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: