Política
Anuncio oficial

Las tarifas de transporte del AMBA, al freezer por 120 días: "La idea es subsidiar a las personas, no a las empresas"

Una medida que beneficia a 15 millones de pasajeros. (Dibujo: NOVA).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al titular del Ministerio de Transporte, Mario Meoni, anunció en conferencia de prensa la suspensión de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos (colectivos y trenes) en el Área Metropolitana (Ciudad y Gran Buenos Aires). La medida no incluye a los subtes, medio que depende de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la Casa Rosada, Cafiero señaló que el plazo de la suspensión de los aumentos se acordó con las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y que también se comunicaron con las empresas del sector para que “sean parte de estabilizar y tranquilizar a la economía”.

“Es una medida que nos pidió el presidente y que tiene que ver con la revisión de la política de subsidios porque es necesario eficientizarla, transparentarla y dar mayor equidad en el reparto de fondos por parte del Estado”, subrayó Meoni.

En ese marco, se informó que durante los cuatro meses de vigencia del congelamiento se “estudiará la fórmula adecuada para el pago” de los subsidios a las empresas. El objetivo es equiparar los costos de viajar en el AMBA con el resto de las provincias.

Meoni afirmó que “la idea es subsidiar a las personas, no a las empresas”, y establecer políticas de Estado que apunten a “cuidar al conjunto de la sociedad en un factor clave de la vida cotidiana de las familias que es el transporte público".

"Estamos trabajando sobre la base de un costo único de boleto. Vamos a establecer un costo de boleto nacional", agregó el titular de Transporte.

Los valores vigentes, que regirán hasta junio, contemplan que la tarifa mínima de colectivo es de 18 pesos y, para los trenes, de entre 6,75 y 12,25 pesos. También que "se mantienen los beneficios de tarifa social (55 por ciento), se acumulan con los de la RED SUBE (descuentos del 50 y 75 por ciento); y alcanzan a los trenes de larga distancia".

En lo que respecta puntualmente a los trenes metropolitanos, la tarifa mínima se mantendrá en 6,75 pesos para el tren Belgrano Norte, en 7,75 pesos para las líneas Roca y Belgrano Sur; 8 pesos en el tren Urquiza y 12,25 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. En tanto, el Tren de la Costa cuesta 21 pesos.

Por otro lado, se garantizó que los beneficiarios de la tarifa social –jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de las Asignaciones por Hijo y por Embarazo, de los programas Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen y del Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y excombatientes de la Guerra de Malvinas- continuarán accediendo al descuento del 55 por ciento; por lo que el boleto mínimo de colectivo queda en 8,10 pesos.

Lectores: 999

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: