Economía y Empresas
Reclamo ante el Ministerio de Trabajo

Dueños de estaciones de servicio lloran porque tienen que pagar el aumento salarial "solidario"

Empresarios del sector afirman que el incremento es "inviable". (Foto: NOVA).

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que preside Gabriel Bornoroni, solicitó al al Ministerio de Trabajo la eximición del pago del aumento salarial “solidario” de 4 mil pesos implementado por decreto para los trabajadores privados.

En una carta enviada al ministro Claudio Moroni, la entidad remarcó la “difícil” situación que atraviesan las estaciones, y rechazó las declaraciones del secretario general del Foesgra y Soesgype, Carlos Acuña, quien exigió el pago del bono y aseguró que “el sector empresario no está colaborando para nada”.

A raíz de esta acusación, la Cecha salió a argumentar la caída de las ventas, la suba constante de costos e impuestos, los altos aranceles en tarjetas de crédito y débito y los días de acreditación. “Esta compleja situación repercute directamente en la rentabilidad del negocio y genera cada vez más la necesidad de ingresar crecientes aportes de capital de trabajo, al solo efecto de mantener la subsistencia del negocio”, afirmaron los estacioneros.

También enfatizaron que en los últimos diez años, los salarios del sector se incrementaron un 3.840 por ciento, mientras que la inflación fue del 1.702 por ciento, y los precios promedio de los combustibles subieron un 1.609 por ciento.

Con estas estadísticas en mano, desde la entidad dicen que el Decreto 14/2020 lanzado por el Gobierno Nacional agrava la situación de las estaciones de servicio, muchas de las cuales “no tienen espalda para seguir asumiendo cada vez más erogaciones, máxime si la relación precio por volumen no revierte su vigente plena caída”, indicaron.

La carta presentada en el Ministerio tiene la adhesión de 4.800 estaciones, que plantean la imposibilidad de afrontar el pago del incremento salarial de 4 mil pesos, ya que además se suma a las paritarias. "Si pagamos todo (paritaria y decreto 14/20), los playeros tendrán un incremento salarial del 69,6 por ciento, es decir, 16,5 por ciento por encima de la inflación. Es inviable e imposible", expresaron.

Por último, desde la Cecha instaron a acordar un plan de acción “razonable, valedero social y económicamente”, que resulte posible para las partes afectadas.

Lectores: 2442

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: