Economía y Empresas
Nuevos controles a las importaciones

El sector automotriz ante el fantasma de la "era k": ¿otra vez se paraliza la producción?

Sube la cantidad de aranceles, y desde las fábricas temen que escaseen los insumos. (Dibujo: NOVA).

La reciente medida implementada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que aumenta los controles al ingreso de mercadería del exterior con el objetivo de cuidar la producción nacional, está causando repercusiones en varios sectores.

En la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial consta que crecerá la cantidad de posiciones arancelarias que requerían un permiso previo antes de ingresar al país, trámite que se conoce como Licencia No Automática (LNA). La nueva norma involucra principalmente a bienes finales de consumo.

Uno de los sectores que recibieron la noticia con preocupación es el automotriz, que viene del impuestazo a los cero kilómetro, y ahora deberá afrontar mayores trabas al abastecimiento de autopartes, que en muchos casos tiene a las fábricas paralizadas. La preocupación más importante es que no tienen la certeza de poder contar con los insumos necesarios para producir.

Por lo pronto, las empresas del rubro mantienen contacto con el Gobierno, desde donde minimizan el impacto de la medida con el argumento de que simplemente implicará mayores demoras debido a las cuestiones operativas que derivan de la adaptación del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones al nuevo sistema.

Cabe recordar que en la última etapa de la gestión kirchnerista regía un régimen muy estricto de control de importaciones, con el fin de evitar la salida de divisas, lo cual impactó directamente en producción automotriz, que se frenó debido a la falta de insumos. A eso se sumó el hecho de que, como ocurre a partir de ahora, se limitaba el ingreso de vehículos al país.

Por el momento, la situación es de suma expectativa en referencia a posibles medidas que se sumen a la lanzada esta semana, que perjudiquen la actividad y, en un caso extremo, pongan en riesgo cientos de puestos de trabajo que dependen del sector.

Lectores: 2335

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: