Gastronomía
Llegó el verano

Snacks saludables para llevar de vacaciones

Frutas secas, una opción práctica, exquisita y saludable.

En temporada de verano, por lo general muchos aprovechan para salir de vacaciones o pasar tiempo al aire libre, fuera de casa. Si bien parece ser casi inevitable caer en la comida callejera o “de paso”, no es recomendable librar nuestra alimentación al azar. Debemos tener en cuenta que siempre se puede comer rico, fácil y saludable. Para ello, es recomendable preparar algunas colaciones saludables con anticipación.

A continuación, la licenciada Liliana Grimberg, coordinadora del Área de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, recomienda algunos snacks saludables para llevar de viaje o vacaciones:

- Frutas: un claro ejemplo de colaciones saludables y fáciles de transportar son algunas frutas como la manzana, la pera y la banana, que son muy prácticas para comer en cualquier lado y a cualquier hora del día. Estos snacks se pueden trasladar en una cartera o mochila, o comprar en cualquier verdulería que nos quede de paso. Otras frutas para tener en cuenta son las frutillas, kiwi, ananá y melón que se pueden lavar, pelar, cortar y transportar en un recipiente hermético.

- Almendras: son una excelente opción para hacer colaciones saludables, siempre que controlemos la medida. Las almendras se pueden comprar por cantidad, lo que nos permite armar pequeñas porciones con bolsas para llevar. También las podemos combinar con zanahorias bebé, una alternativa deliciosa para hacer comer sano cuando estás fuera de casa. Es importante tener en cuenta que una taza de té de estas zanahorias aporta fibra, vitamina A y C y también tiene magnesio que te ayuda a combatir el estrés.

- Mix de frutos secos: hay que tener en cuenta que no todos los mix de frutos secos son la mejor opción, así que hay que prestar atención al momento de elegir. Se recomienda escoger las variedades que no traen sal ni son fritas. Una buena combinación puede ser una mezcla de almendras, semillas de girasol, semillas de calabaza, sésamo y nueces.

- Banana: es el alimento perfecto para un viaje. Combinada con frutos secos y yogurt puede ser un buen reemplazo del almuerzo. Hay que tener en cuenta que la banana es rica en potasio, fibra y vitamina B6 que ayuda a estabilizar tu estado de ánimo y aumenta los niveles de energía.

- Vegetales: los vegetales, como por ejemplo el apio y la zanahoria, cortados en bastones son realmente deliciosos y muy fáciles de transportar. Los tomates cherry son una gran opción de snack si se llevan en algún recipiente hermético.

- Yogurt: en caso de no poder llevar nada, o no tener ganas de comer vegetales o fruta, el yogurt descremado, ya sea bebible, firme o cremoso, es muy rico. La vida se trata de hacer un balance, y la alimentación está incluida.

Es importante tener en cuenta que si bien un alfajor light puede tener las mismas calorías que una manzana, éstas no poseen el mismo valor nutricional. Muchas veces, por la falta de tiempo, acudimos a los alimentos bajos en calorías que vemos en las publicidades. Tenemos que saber que estos snacks no generan saciedad y, por el contrario, nos dan ganas de comer más. Todos los azúcares refinados y las grasas tienen el mismo efecto en el ser humano: no aportan fibra alimentaria, ni proteínas, ni nos dan la energía que necesitamos.

El cuerpo es mucho más complejo que una simple cuenta matemática de calorías, si así lo fuera todo sería demasiado fácil. Según la licenciada Grimberg, cada alimento tiene diferentes propiedades, que pueden ser buenas para el organismo en diferentes etapas o momentos. Para hacer una buena dieta y poder mantenerla por un largo periodo de tiempo es necesario proveerle al cuerpo de todos los nutrientes, vitaminas y minerales recomendados.

Es de vital importancia mantener el consumo equilibrado de frutas, verduras, carnes magras, cereales integrales, legumbres y lácteos, limitando el consumo de harinas.

Lectores: 1207

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: