Interior del país
Ocurrió en la Facultad de Artes y Diseño

Descerebrada: por primera vez, una egresada de Mendoza juró por "la Matria" en lugar de la Patria

En la Facultad de Artes y Diseños de Mendoza, la egresada Ana Blanco, tachó con una lapicera la palabra “Patria” al momento de completar la documentación y la reemplazó por “Matria”.

En la Facultad de Artes y Diseños de Mendoza, la egresada Ana Blanco, tachó con una lapicera la palabra “Patria” al momento de completar la documentación y la reemplazó por “Matria”.

“El concepto de 'matria' tiene como trasfondo resaltar el protagonismo de las mujeres en la historia que siempre se ocultó. Es fundamental hacerlo hoy en día. Al momento del juramento se me presentó una dicotomía, ninguna de las creencias correspondía con mis sentimientos”, dijo a los medios de comunicación.

Cabe aclarar que, en este caso en particular, desde la facultad formalizaron el pedido y una resolución lo institucionalizó. Quien también habló fue la secretaria académica de la Facultad de Artes y Diseño, Mariela Meljin: “Lo tomamos como una intención e hicimos el intento de hacerle lugar. Nos basamos en el marco de una ordenanza del Consejo Superior del 2016, que establece las fórmulas convencionales y sostiene que la Universidad respeta y permitiría dar lugar a fórmulas que respeten las libertades y las creencias con expresiones que sean de significación y dentro de los márgenes de racionabilidad”.

Además, resaltó que “una vez aprobada la nota, solicitamos la autorización para esta egresada en particular. Pero ahora vamos a dar solicitud al Consejo Superior, y probablemente la intención de llevarlo más allá, porque las fórmulas de juramento las establece el Ministerio de Educación de la Nación”.

Luego de la nota presentada por las referentes académicas -y a raíz de la solicitud de la egresada-, se planteó la discusión de que el juramento por la Matria se institucionalice; no solo en esta facultad, sino en todas las que estén en la órbita de la UNCuyo. ¿Ocurrirá?

Lectores: 892

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: