Economía y Empresas
A comparación del año pasado

Feliz Navidad, jo jo jo: el 80 por ciento de los comerciantes asegura que las ventas caerán

La perspectiva de mayor caída por rubro se ubica en indumentaria y calzado, con mermas que se calculan entre 50 y 60 por ciento.

La Federación de Comercios de la Ciudad (Fecoba) informó que el 80,6 por ciento de los comerciantes espera que sus ventas sean menores a las del año pasado en las fiestas navideñas y sólo el 13,9 por ciento estima que logrará superar las de 2019.

La perspectiva de mayor caída por rubro se ubica en indumentaria y calzado, con mermas que se calculan entre 50 y 60 por ciento, respectivamente. En contraposición el rubro juguetería es el que muestra mayor dinamismo y las ventas que se registran están vinculadas con actividades al aire libre como andadores, monopatines, pelotas e inflables, entre otros.

En tanto, para un 63.9 por ciento de los comerciantes las fiestas de fin de año representan en promedio casi 5 millones de pesos de su facturación anual, mientras que para el 16,7 por ciento, más de 30 millones de pesos, y para el 13,9 por ciento implican entre 15 y 30 millones de pesos.

El titular de Fecoba, Fabián Castillo, aseguró que pese al intento por reacomodarse tras el peor año de la historia económica que se recuerde, “el nivel de ventas no repunta y eso no nos permite ser auspiciosos para estas fiestas”.

Si bien se disparó el comercio online, el informe de la entidad señala que se detectaron trabas en temas como la descripción, la disponibilidad, la devolución, el envío y el plazo de entrega, que son fundamentales en este mercado, pero no todos tienen la logística o la capacidad de atención al cliente para responder a los picos de la demanda del ecommerce.

Lectores: 1567

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: