Valeria Calvelo, la artista cuya empresa creció en pandemia y se extiende por todo el país
Por Noël Gibelli, corresponsal de NOVA en Córdoba
Valeria Calvelo es una emprendedora nacida en el barrio porteño de Barracas a quien la pandemia no pudo detener. Es la responsable de “Universo Infinito”, un espacio de regalos decorativos originales realizados en vidrio líquido. “Mi sueño es expandirme profesionalmente”, aseguró a NOVA.
- ¿Cómo eras de niña?
- Era una niña feliz, sonriente y charlatana, me retaban por distraer a los compañeros en clase, pero tenía la capacidad de charlar y prestar atención; siempre fui muy responsable. Recuerdo una infancia de las de antes con las abuelas sentadas en la vereda tomando mate, bien de barrio, y yo andando en bicicleta por la cuadra, o jugando con las muñecas inventando historias.
- ¿Cuál es tu actividad laboral?
- Para comenzar, estudié y me recibí en la carrera de Administración Hotelera en La Suisse, me encanta la industria de la hospitalidad, el intercambio cultural y las relaciones sociales. Trabajé en varios hoteles de renombre, como el Sheraton Park Tower.
Luego hice muchos cursos relacionados con el área de Alimentos y Bebidas, tanto de introducción a la cocina como organización de eventos. Más tarde dejé volar mi mente al área más creativa en donde realicé cursos de Aerografía, Bodypaint y Maquillaje Artístico. Me encantan los colores, las texturas y los gliters.
Actualmente trabajo en una empresa que brinda servicios de televisión digital en el área operativa hace once años con sede en Capital Federal, pero ofrece servicio en toda la provincia de Buenos Aires.
En paralelo comencé con el emprendimiento de “Universo Infinito”, que es un espacio para realizar regalos decorativos originales realizados a mano en resina epoxica, también llamada vidrio líquido, un material muy noble que te permite desde encapsular flores secas, hasta realizar pisos, mesadas etc.
- ¿Cómo impactó la pandemia en tu trabajo y en tu persona?
- La verdad la pandemia fue una sorpresa para todos, yo recién llegaba de las vacaciones y me reincorporaba al trabajo. Al principio aparecía información en redes de que era algo que ocurría en Europa, pero nunca pensé que llegaría aquí, hasta cuando comenzaron a tomar medidas importantes desde el gobierno y la empresa donde trabajo cambió la modalidad a teletrabajo.
En lo personal, al principio le tuve un poco de temor al nuevo virus, tomé todas las medidas que ahora conocemos: alcohol para desinfectar, utilización del barbijo y la distancia de dos metros. La cuarentena fue muy asfixiante, pero confío en que le vamos a encontrar la vuelta a este virus, como pasó en otras épocas, como con la fiebre amarilla, por ejemplo.
- ¿Cómo está compuesta tu familia?
- Mi familia está compuesta por mi papá Alfredo; mi mama partió a un mejor mundo hace siete años y se la extraña bastante; tengo dos hermanas, Andrea, la mayor, y Verónica, la del medio; también una hermana peluda Lily, la perrita de la familia; y mi pareja Diego que me acompaña en todo hace muchos años.
- ¿Cuándo comenzaste a hacer trabajos artesanales?
- Comencé a los 22 años y los primeros trabajos fueron de duendes y hadas en masilla de dos componentes y también en porcelana fría, me encantaba crear los personajes. Desde el año pasado comencé a realizar trabajos con la resina epoxica, me atrapó su brillo, sus colores y lo versátil que es el material.
- ¿Qué te inspiró?
- En relación al emprendimiento de “Universo Infinito” me inspiró la pandemia, en donde algunos ven obstáculos otros ven oportunidades, y así fue cómo me decidí a realizar los trabajos y comenzar publicarlos en Instagram. Al principio eran trabajos para amigos y familiares, y luego se empezó abrir el mercado, primero en Buenos Aires y luego a Córdoba. Tengo varias clientes de Córdoba Capital y la verdad es que la gente es muy cálida y me hacen unas devoluciones muy lindas de agradecimiento y elogio a los productos. Jamás pensé en esta expansión, pero vamos por más.
- ¿Qué importancia tienen las redes sociales a la hora de hacer conocer tu producto?
- Las redes juegan un papel muy importante, diría fundamental. Son las nuevas vidrieras, solo con un click podés ver el producto, comprarlo y ver cuándo llega. De hecho, a raíz de la pandemia y las nuevas modalidades, hice un curso de Marketing Digital que es lo que vino para quedarse.
- ¿Cómo pueden consumir tus productos los interesados?
- Los productos los pueden conocer y comprar mediante el instagram @universo_infinito8 y realizar las consultas desde el chat. Son productos de diseño, no hay dos iguales, ahora estamos a full con las bandejas LED que son divinas para decorar el hogar. Pueden consultar medios de pago y hacemos envíos.
- ¿Qué reflexión te dejó la cuarentena?
- El mensaje que me dejó es: “Vive cada instante”, porque realmente uno no sabe lo que pasará mañana. Si bien soy una persona de planificar, esta pandemia me hizo aferrarme más al presente, a no correr tanto por lo que vendrá y a disfrutar a full de cada pequeñez de la vida cotidiana, un abrazo, un mensaje de ¿Cómo estás?, valorar y agradecer cada cosa que tenemos.
- ¿Cómo te cuidás?
- Me cuido con todas las medidas que ya conocemos: barbijo, alcohol etc., a todos nos ha cambiado la rutina de las compras: al volver a casa desinfecto todo lo que se compro, los zapatos, las llaves, es como una nueva ceremonia, pero con eso nos quedamos tranquilos que minimizamos la posibilidad de contagio.
- ¿Qué es lo que más te atrae de Córdoba?
- La posibilidad de visitar a amigos tan queridos. Por otro lado, tengo muchas clientas que gustan de comprar mis obras en Córdoba Capital.
- ¿Cuál es tu sueño?
- Mi sueño es expandirme profesionalmente y poder llegar a tener mi emprendimiento sustentable y en algún momento dejar de estar bajo relación de dependencia.