NOVA Salud
A tener en cuenta

¿Cómo influye la alimentación diaria en la generación de acidez estomacal?

Se puede presentar de una forma típica como es la sensación de ardor o quemazón en la zona de la boca del estómago.

La acidez estomacal es un malestar general muy común en la mayoría de la población, según expertos se desencadena por el consumo de determinados alimentos que generan molestias en las paredes del estomaga o provocan gases y flujos pesados.

Para la Licenciada en Nutrición Paola Hernández “el reflujo es un fenómeno fisiológico que sucede especialmente después de las comidas y durante un breve periodo de tiempo. Se puede presentar de una forma típica como es la sensación de ardor o quemazón en la zona de la boca del estómago o a nivel del pecho o la garganta, o como una sensación de retorno del contenido que comimos y está en el estómago, hacia la boca”.

También es muy común que se generen hemorragias gastrointestinales, vómitos persistentes, disfagia, anemias ferropénicas, pérdida de peso sin que uno la esté buscando o alguna tumoración que pueda palpar el médico.

Para la especialista es importante mantener una dieta en miras a tratar el malestar y sus consecuencias directas en el organismo:
- Es importante la reducción del consumo de sal ya que esta aumenta el reflujo.
- Disminuir las comidas ricas en grasas, ya que favorecen el aumento de peso y en consecuencia la presencia del reflujo.
- Otra cuestión importante es reducir y moderar el consumo de bebidas carbonatadas porque aumenta el reflujo gastroesofágico que se produce al relajar el esfínter del esófago.
- Los alimentos muy picantes dañan a la mucosa y hacen que esta esté más reactiva
- Las bebidas alcohólicas y estimulantes como café o mate, también tienen una acción local a nivel de las células del estómago.
- El chocolate y la menta tampoco son aconsejables en aquellas personas que sufren esta patología.
- Las frituras, los alimentos muy tostados o con excesiva costra y el azúcar caramelizado también se suman a la lista de alimentos que se aconsejan limitar en el consumo diario.
- Si bien antes se hablaba de alimentos como la cebolla o el ajo como causantes, al día de la fecha no está comprobado así que no se recomienda limitar su consumo para tratarlo.

Lectores: 823

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: