Interior del país
La provincia más pobre del país

Chaco no tiene plata para arreglar sanitarios de las escuelas pero sí para alquilarle departamentos a sus funcionarios

Decreto 1747 que en este 2020 en que se quieren suspender las PASO porque "no hay plata", Jorge Capitanich destinar recursos para que Rosana Cisneros "no gaste" de su bolsillo.
Sidoch pide se derogue el decreto 1747.
Sidoch pide se derogue el decreto 1747.

El Chaco es la provincia más pobre de la Argentina pero en el Gobierno de Jorge Capitanich “sobran” los recursos al parecer atento a que en las últimas horas el máximo funcionario provincial por decreto 1747/20 decidió "pagarle" gastos de alquiler, expensas, entre otros, a la subsecretaria de Educación Rosana Cisneros que es del interior pero que por sus funciones reside en Resistencia.

El documento firmado por Capitanich no especifica dónde vive la subsecretaria ni cuáles son los costos, algo que debería estar especificado sin embargo el decreto sólo indica que se le pagará el alquiler “y otros gastos “mientras esté en funciones”.

Si bien es una práctica común del Gobierno, ya que incluso entra entre los rubros de los decretos provinciales el concepto: “adjudicación de unidades habitacionales a funcionarios públicos” la media causó rechazo en el sector docente que pide la “derogación del decreto 1747”.

“Los docentes que emigran de su lugar de destino para poder trabajar deben cubrir el total de sus gastos (alquiler/movilidad) con sus magros sueldos por lo cual repudiamos esta actitud discriminatoria del gobernador para con los docentes chaqueños”, comparan desde Sindicato de Docentes Chaqueños - Adherido a FESICh- para fundamentar el rechazo a que Capitanich le pague el alquiler a Cisneros.

“Exigimos sin más dilaciones la urgente derogación del decreto 1747/20”, agrega Sidoch. En el Chaco los docentes no viajan gratis, deben pagar sus gastos por colectivos de su bolsillo o hacer dedo porque es un gasto excesivo y no llegan a fin de mes.

Es de señalar que en la gestión de Domingo Peppo, el gobierno provincial le pagó el alquiler y “otros gastos” a doce funcionarios, mientras que en la gestión anterior de Capitanich se le pagó con plata de todos los chaqueños dónde vivir a 16 funcionarios.

Entre los reclamos de los docentes se hace notar que “cuando aceptamos un trabajo, nosotros mismos tenemos que pagarnos donde vivir”; o “todos los gobiernos alquilan departamentos para sus funcionarios que viven en el interior y a los diputados y senadores también parece que no les alcanza el sueldo para pagarse su estadía y sus almuerzos y cenas mientras tanto 60 por ciento de pobres que no comen nada en todo el día”, es otra de las reflexiones que la gente deja en las redes sociales para demostrar una realidad que la clase política “no quiere ver”.

Para los políticos, incluidos Capitanich que dicen “pensar” en el pueblo sin disminuir el “gasto público” es más de lo mismo de una política Argentina que persiste como consecuencia de la plata que recauda de los impuestos de los argentinos y que hace política con esa “gran” caja que nunca llega al equilibrio y termina de una vez por todas con la pobreza, la desocupación, una mejor educación y salud para “todos”.

Asimismo, la misma lógica que se aplicaría para suspender las PASO porque "no hay plata" se debiera atribuir en esta acción común y suspender que los chaqueños le sigan pagando dónde vivir a los funcionarios que cobran más que un jubilado, un docente, un policía, un empleado de comercio de la administración que sufren día a día el estirar la plata para llegar a fin de mes y que le alcance para pagar sus alquileres, medicamentos, transportes y ahora en pandemia "estar conectados", gastos que salen de sus magros salarios.

Lectores: 1484

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: