Entre periodistas
Periodista especializado en tecnología

Jorge Caracachian: "Con la pandemia avanzamos 20 años en el tiempo"

Jorge Caracachian dialogó con NOVA sobre su visión de la pandemia y el avance en el tiempo con respecto a las nuevas tecnologías y actividades que se desarrollan.

Por Noël Gibelli, especial para NOVA

Jorge Caracachian dialogó con NOVA sobre su visión de la pandemia y el avance en el tiempo con respecto a las nuevas tecnologías y actividades que se desarrollan. En este caso, el oriundo de Córdoba Capital, actualmente viviendo en Villa Dolores, comentó sus expectativas a futuro.

- ¿En qué momento te diste cuenta que querías ser comunicador?

- Tuve una crisis vocacional a los 15 años, yo estaba haciendo electrónica, todo muy técnico, y de pronto quise negar todo y dedicarme al periodismo y a escribir. Por suerte pude hacer las dos cosas.

- ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la carrera?

- He hecho de todo un poco: he sido volante deportivo en el diario Tiempo de Córdoba, he trabajado en programas turísticos con “Itinerario” y Claudio Salinas. He sido secretario de redacción en el Diario La Mañana de Formosa, y hace unos años que volví a Córdoba, hago radio con “Todo es Tecnología” en la Radio Furor, y que ahora se repite en la Radio Universidad de Resistencia, Chaco.

- ¿Cómo comenzaste a hacer tu programa “Todo es Tecnología” por Radio Universidad?

-El espacio es una repetición del programa que hago en Radio Furor, pues divulgó información científica de la UTN de Chaco. Y en la Furor, comencé por casualidad, soy amigo de los dueños de la radio, y me invitaron a hablar de Tecnología y ya quedé como estable.

- ¿Cuál es el público que más escucha tu programa?

Hay de todo, pues la tecnología es una preocupación general, pero tengo muchos adultos mayores, jubilados, a los que lo que hablo les acerca cosas que no conocen, y también mucho público tecnológico, de las empresas y los desarrollos. Y también jóvenes que son tan adictos al uso de la tecnología y que son oyentes del rock, que es el target de la Radio.

- ¿Cómo afectó la Pandemia tu actividad laboral?

Se acrecentó fuertemente. Pues la demanda de tecnología tuvo un inédito salto de 20 años en pocos meses. Tanto en lo que es capacitación, como en las reparaciones e implementación tecnológica, que es mi área. Y la difusión de la tecnología les interesa a todos, en especial para los que ven como un cuco a los dispositivos, cuando en realidad, nos ayudan a vivir mucho mejor.

- ¿Cómo modificó la emergencia sanitaria nuestros hábitos tecnológicos?

- Hubo un cambio cultural y de costumbres, que todavía no llegamos a tomar conciencia de cuán profundamente nos va a afectar. En lo educativo, en lo laboral, en las comunicaciones personales, hemos tenido que realizar de golpe un cambio para el que, si bien nos veníamos preparando, nadie lo imaginó tan brusco y tan sin opciones.

- ¿Qué opinas del teletrabajo?

- Es una modalidad que sonaba como una cuestión de elite, y que ahora prácticamente nos permitió seguir produciendo desde casa, casi sin que la actividad sufriera mermas. Y en donde no se pudo implementar el trabajo a distancia, están esforzándose por ver cómo sobrevivir. Trabajar desde casa es una de las tendencias que ya han alterado nuestro modo de vivir en lo doméstico y en nuestro más profundo psiquismo.

- ¿Qué cosas a nivel tecnología llegaron para quedarse?

-La educación a distancia, en todos los niveles. El home office. Los entretenimientos. La comunicación a través de plataformas. (Zoom, Meet, y tantas). La inteligencia artificial. La robótica. La automatización de los procesos y en general todo lo que significa potenciar a la creatividad y al ingenio, antes que el trabajo físico.

- ¿Cuál es tu sueño?

- Mi sueño es poder muy pronto sintetizar todo lo que aprendí: en lo tecnológico y en la comunicación social, y poder compartirlo, con mi audiencia, con mis amigos, con quienes me conocen. Porque creo que puedo ayudar a clarificar estos conceptos, o a adquirir nuevos que pueden ser muy útiles para todos.

Lectores: 840

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: