Economía y Empresas
Tensión

Guzmán busca alejarse de China y remarcó que no va a haber ajuste

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó pedir más asistencia financiera, ya sea de China como del FMI. (Dibujo: NOVA)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó pedir más asistencia financiera, ya sea de China como del FMI. Según dijo en diversos medios de comunicación, aclaró que no quiere ni fondos frescos del organismo multilateral y que no tiene planeado apurar los plazos para cerrar un nuevo programa.

Para el ministro, el intercambio de monedas que se renovó este año ya es suficiente. Con el swap por 18.000 millones de dólares, más del 45 por ciento de las reservas internacionales del Banco Central ya están en yuanes.

De hecho, el mismo Carlos Melconian explicó que el gobierno no pidió adelantar las tratativas con el Fondo Monetario y que hasta que no haya un pedido formal, el organismo va a seguir trabajando en una agenda que tiene fecha de cierre para marzo o abril. El ex director del Banco Nación también señaló que las reservas netas del Banco Central estaban 650 millones de dólares en negativo por lo que Pesce está "metiendo la mano" para pagar las diferencias en el mercado de cambios, algo que Guzmán viene negando tajantemente y que, en su opinión, quedará totalmente descartado cuando el año que viene el Banco Central vuelva a tener posición compradora en el mercado, mientras el tipo de cambio sigue acompañando la inflación.

Guzmán remarcó además que los ajustes en fases recesivas de la economía sólo producen más recesión e inestabilidad y explicó que esa receta clásica no es la que usarán. En tanto que al medio local le detalló que lo que se mantendrá bajo control cercano es la tasa de ganancia empresaria para que puedan recuperarse los salarios y crezca el mercado interno para poder dinamizar el crecimiento.

De haber rebote en la economía, los gastos extraordinarios por la pandemia -y también su financiamiento monetario- se reducen, los ingresos tributarios se incrementan y las cuentas nacionales logran una mejora sin que se incurra en ninguna medida de ajuste sobre el gasto no pandémico, el cual aseguró que crecerá.

Lectores: 680

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: