Información General
Educación

Analía Losada: "Este contexto de pandemia ha podido transformarse en una oportunidad exquisita para la formación"

La doctora en Psicología e investigadora, Analía Losada, dialogó sobre el presente de la educación argentina.

La doctora en Psicología e investigadora, Analía Losada, dialogó con el columnista de NOVA, Alejandro Lanuque, sobre el presente de la educación argentina. Cabe aclarar que Losada es especialista y magíster en Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional de Lanús y vicedecana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la UFLO Universidad.

- La educación estuvo en el ojo de la tormenta en 2020, ¿Cuál es su evaluación respecto al marco regulatorio que el Estado ha tenido para garantizar el acceso a la formación?

- Exacto y todas las metáforas climáticas parecen ser insuficientes a la hora de repensar lo acontecido. El Estado tanto en Educación como en otras áreas se ha movilizado paso a paso, Decreto tras Decreto, dando Covid-19.

Las opciones del Estado fueron brindadas en la medida que el estudiante, bajo cualquier nivel de formación, contará con acceso digital. El programa “Punto Digital” también brinda accesibilidad en todo el país. Siempre la mirada deja la sensación de que se podría haber hecho más, pero soy consciente de que la prioridad se colocó en el sistema de salud y fomentar acciones en ese sentido. El Poder Ejecutivo Nacional, valiéndose del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20, amplió la emergencia en Covid-19, declarada el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud. Creo que no todo es Estado y por tanto la gestión privada se transformó para ofrecer propuestas de calidad educativa de forma remota y digital.

El alumno ha estado en el centro del debate y ese objeto de estudio ya se instaló: ¿Se conecta con cámara? ¿Como se le toma examen? ¿Clase asincrónica o sincrónica? ¿En cuántas materias se inscribió en la virtualidad versus la presencialidad?

- ¿Cómo calificaría el sistema de educación a distancia a nivel universitario en la República Argentina durante la pandemia por Covid-19?

- Este contexto me permitió realizar COIL (Colaboración Internacional en Línea), también clases en espejo con Universidades extranjeras, asistir y dictar Webinarios internacionales, participar de movilidad estudiantil y docente e incluso integrar el diseño de actividades de posgrados con sellos de varias Universidades. La experiencia me posibilitó colocar al sistema a distancia a nivel universitario en nuestro país en idénticos estándares que el resto de los países.

¿La globalización no abrió el mundo para entrar en él a través del digitalismo? La oportunidad argentina en la región es evidente. Recibimos alumnos de todo el continente e incluso de otros, como mozambiqueños y angoleños. Los docentes han tenido una alta plasticidad y adaptación a lo digital, ampliando su dinámica áulica hacia lo tecno y las Universidades gestaron soporte y capacitación. Los alumnos se han visto beneficiados de esta sinergia.

- Durante los ocho meses dentro de nuestros hogares, hemos transitado todo tipo de emociones, ¿Cuáles considera usted los mayores retos que la sociedad ha tenido que atravesar?

- Creo que la multiconvivencia: familia, estudio y trabajo en un mismo espacio con poca tradición de desempeño laboral en casa ha sido un reto enorme, el mayor desde mi parecer. Trasladar la escuela, la universidad y la oficina a casa.

Esta híper convivencia nunca dada antes en la historia demandó la creatividad de cada uno de nosotros y quien la ha podido desplegar y salir airoso se encuentra fortalecido. Al comenzar la cursada virtual una alumna de mayor edad que el resto de los cursantes mencionó que se había anotado en el turno mañana para su cursada porque su hijo mayor iniciaba la escolaridad en primer grado, mientras que su hijo pequeño la guardería. Ella aprovecharía y en ese rango horario habría cumplido su sueño de asistir a la Universidad. Pandemia mediante se encontró con sus materias virtuales en el mismo horario que sus hijos debían recibir sus clases digitalizadas con un solo dispositivo para el acceso.

- En el último tiempo se ha venido hablando mucho del Tecnoestrés, ¿Cómo podríamos reducirlo en las instituciones educativas?

- Lo nuevo genera estrés. Los recursos con los que contábamos no son suficientes como estrategias de afrontamiento. Creo que la asociación Tecnoestrés y Universidad alcanza mayores niveles cuando hablamos de evaluación. Aquí un desafío puntual y enorme a la vez ¿Cómo puedo evaluar el aprendizaje en términos de proceso? Realmente aquí se denota si realicé una sobreadaptación para conservar mi puesto docente o estructuralmente creo en este cambio.

Este es un cambio de referencia. El alumno debe poder dar cuenta de lo aprendido y de su aplicabilidad al campo de trabajo en sus incumbencias profesionales. El saber y el conocimiento sin dudas son factores protectores frente al estrés. Entonces, gestemos aprendizajes significativos y disminuimos el estrés.

- ¿Cómo considera que la Metodología de la Investigación en Psicología podrá utilizar todo lo que la sociedad ha manifestado en pandemia? ¿Cómo podríamos evaluar la calidad de la información recolectada?

- Te respondo en primer lugar con una pregunta ¿Cuánto debe leer un profesional por día para mantenerse actualizado en su campo? La psicología como ciencia no escapa a ello. Por tanto, la propuesta de avanzar en la producción de investigaciones de revisión y metaanálisis permiten leer resultados de 50, 100 o más artículos en un documento único. Si bien la medicina ha presentado mayores desarrollos en esta línea, el resto de las ciencias se encuentran favorecidas por esta riqueza de los datos.

Los estándares de calidad de las publicaciones están dados por el empleo del método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) que se vale de una serie de ítems obteniendo un desarrollo altamente eficiente para el trabajo realizado.

- ¿Existe relación entre Psicología y Big Data?

- Implica un cambio de paradigma. Nos referimos a Big Data como las grandes cantidades disponibles de material en términos de datos. Esta riqueza aporta una ventana al conocimiento plausible de ser empleada en psicología de la salud, psicología clínica, psicología educacional y en cada uno de los campos del quehacer científico psicológico. Posibilita desarrollar programas de prevención y analizar comportamientos a gran escala. Es un campo de excelencia de acceso al hombre nunca antes visto.

Lectores: 1600

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: