Provincia de Buenos Aires
Investigación

Caso Próvolo: prescribieron la causa de dos sacerdotes que abusaron de menores hipoacúsicos en La Plata

El Instituto Próvolo ubicado en las calles 25 y 47 de La Plata.
El fallo fue firmado por los jueces Mariano Borinsky y Víctor Violini.
El fallo fue firmado por los jueces Mariano Borinsky y Víctor Violini.

La Cámara de Casación Penal bonaerense decidió prescribir la causa que investigaba a dos sacerdotes y a un profesor de informática por abusos sexuales y corrupción de menores hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de La Plata.

El fallo fue firmado por los jueces Mariano Borinsky y Víctor Violini. Además, notificaron que el docente saldría “libre” tras presentar un Hábeas Corpus.

Cabe aclarar que el fiscal de Casación bonaerense apelará la resolución que decretó la prescripción de los abusos sexuales.

Investigación

Los investigados eran los sacerdotes Nicola Corradi, detenido en Mendoza por delitos similares cometidos en el Próvolo de esa provincia; Eliseo Pirmati, quien fue localizado en un asilo en Italia y cuya extradición se había pedido y Brítez, profesor de informática del Instituto Próvolo, ubicado en las calles 25 y 47 de La Plata.

Según la investigación fiscal penal, los tres hombres abusaron de al menos cinco niños hipoacúsicos internados en ese establecimiento, a los que además golpeaban, imponían fuertes penitencias y sometían a servidumbre.

La medida fue resuelta por la Sala Tercera del Tribunal de Casación Penal, al afirmar que “en el presente caso no opera la exclusión de prescripción”. En el fallo se recordó que los hechos que se investigaron ocurrieron entre 1982 y 1991.

El caso Próvolo

En noviembre de 2016 salieron a la luz los casos de abusos cometidos contra unos 230 niños y niñas en el Instituto Antonio Próvolo, situado en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, lo que llevó a la clausura del establecimiento.

Solo 20 víctimas prestaron testimonio. El caso fue seguido con atención por los denunciantes de la sede del establecimiento en La Plata y en Verona, Italia, donde nació la institución.

En agosto del 2017, un hombre de 43 años que fue alumno en la sede platense del instituto religioso Antonio Próvolo aseguró que en ese lugar se vivió la misma situación de abusos sexuales que en la institución donde comenzó la denuncia.

Lectores: 408

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: