Interior del país
Lo mismo no pierde el optimismo para 2021

En el Chaco, ministra de Capitanich reconoció que "25.000 estudiantes están desconectados del sistema educativo"

Al Gobierno lo que más le preocupa son los estudiantes de quinto año, "para los cuales se va a establecer un sistema de calificaciones, que no va a tener un régimen negativo", dijo Daniela Torrente, la ministra de Jorge Capitanich.

La ministra de Educación de la provincia Daniela Torrente reconoció este viernes que el Chaco “existen unos 25.000 estudiantes de todos los niveles que se encuentran desconectados del sistema educativo” por la situación de la pandemia. “La prioridad es su revinculación y se implementan estrategias para que puedan completar sus aprendizajes”, señaló no obstante mostrando una visión optimista de que ella y el gobernador Jorge Capitanich pueden revertir esa situación.

La ministra de Capitanich se refirió así “al proceso que se lleva adelante para la continuidad de la escolarización en este contexto signado por la pandemia y los desafíos que se comienzan a plantear de cara al ciclo lectivo del 2021”.

Torrente aseguró que “se instrumenta una planificación diaria de escuela por escuela analizando criterios según lo permita la realidad epidemiológica de cada jurisdicción”, dijo en declaraciones a Radio Provincia,

“Desde el mes de agosto venimos realizando un seguimiento muy específico sobre cómo se está dando la continuidad pedagógica. En este momento tenemos aproximadamente 25.000 estudiantes de todos los niveles que se encuentran desconectados y que para el año que viene se van a transformar en una prioridad absoluta”, señaló.

“Desde la cartera educativa se implementan acciones de identificación y búsqueda, para que estos alumnos (actualmente desvinculados) puedan tener durante los meses de enero y febrero un proceso de reforzar sus aprendizajes para iniciar en marzo el ciclo de manera ordenada y con todos los estudiantes en las escuelas”, añadió la funcionaria.

Evaluación

Por otro lado, la ministra Torrente aseguró que “los estudiantes tienen integrado y garantizado los ciclos 2020 y 2021 tal cual fue acordado en el seno del Consejo Federal de Educación”.

“Este no es un paso automático, es decir que no pasan sin antes ser evaluados, porque la evaluación es el mecanismo que nos dice en que instancia pasan al año siguiente y de esa manera saber cómo se debe fortalecer sobre lo que ha faltado este año”, dijo.

En el caso de la Secundaria, mencionó que “se ha pensado instrumentar calificaciones de 6 a 10 en los espacios que van aprobando los estudiantes e ir registrando las calificaciones de las asignaturas a lo largo del tiempo durante el año que viene, en paralelo con el cursado del nuevo ciclo lectivo”.

“Los que más nos preocupan son los estudiantes de quinto año, para los cuales se va a establecer un sistema de calificaciones, que no va a tener un régimen negativo. Para ello se trabajan con estratégicas transdiciplinarias por lo que la evaluación de un proceso, a veces, implica la aprobación de más de un espacio. Luego a partir del 30 de noviembre van a tener una instancia que va hasta el 11 de diciembre y en el mes de marzo un proceso de acompañamiento, también con evaluación para poder cerrar los ciclos”, explicó la ministra.

Reconoció en tanto que “en el caso de primaria se dan dos posibles situaciones: los alumnos que tengan la promoción con el aprobado o los que se encuentren en proceso. De esta manera el docente que reciba al estudiante el año que viene, si el estudiante se encuentra en proceso podrá tomar las decisiones metodológicas que correspondan para garantizar que ese proceso culmine y que no quede abierto”.

Inicio de clases presenciales en 7 localidades

Torrente se refirió también al inicio de las clases presenciales que se dieron en siete localidades chaqueñas en jurisdicciones que no tienen presencia de COVID-19. “Estas escuelas han iniciado sus clases, en función de los recursos con las que cuenta, priorizando que los docentes no se desplacen de una localidad a otra, que los mismos no estén en la categoría de riesgo , entre otros cuidados”, dijo.

La ministra aseguro que hasta el momento las clases en esas localidades se están desarrollando con normalidad.

“Para nosotros es importante continuar con el proceso de fases que están diseñadas para la vuelta a la escuela, porque el año que viene sabemos que todavía puede haber presencia del virus y tenemos que optimizar las estrategias para que no volvamos a tener esa desconexión entre el docente y los estudiantes”, señaló.

Lectores: 1074

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: