Interior del país
Varados

El Gobierno de Formosa informó a la Corte Suprema que existen más de 7.500 solicitudes pendientes para ingresar

Fundamentó que no se encuentra prohibido el ingreso de personas a la provincia
La Provincia respondió el pedido de informe que solicitó el Máximo Tribunal sobre la situación de los varados.
La Provincia respondió el pedido de informe que solicitó el Máximo Tribunal sobre la situación de los varados.

El Gobierno de Formosa respondió el pedido de informe que solicitó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a la situación de los varados. Mediante un documento firmado por la Fiscal de Estado, se da precisiones sobre la cantidad de personas que entraron a Formosa con el Protocolo de Ingreso Ordenado y Administrado y cuántas solicitudes aún quedan pendientes en el registro oficial. La presentación también advierte sobre el “peligro sanitario” que ocasionan “los ingresos masivos” que ordenó la Justicia Federal en las últimas dos semanas.

Mediante un hábeas corpus colectivo que presentó el senador Luis Naidenoff ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar información sobre el sistema de ingresos de formoseños a la provincia, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Máximo Tribunal resolvió “requerir al Gobierno de Formosa un informe en el plazo de tres días sobre cuáles son las medidas adoptadas por el Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID-19 o por cualquier otra autoridad provincial, en lo que concierne a las personas que se encontrarían varadas en las cercanías de los límites provinciales a la espera de poder ingresar al territorio formoseño”.

A través de un documento firmado por la Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, el Gobierno respondió al pedido de informe y fundamentó que “no se encuentra prohibido el ingreso de personas a la provincia” y fijó cuáles son los criterios que utiliza el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado.

La presentación da cuenta que “los ingresos se dan conforme a lo establecido por el Protocolo de Ingreso Ordenado y Administrado según las plazas disponibles en los 44 centros de alojamientos preventivos habilitados, bajo una consideración de la situación epidemiológica del momento y la aplicación de un orden de prioridades, que se jerarquiza por solicitud de turnos, domicilio registrado en la provincia, salud, educación, atención familiar, trabajo y vacaciones”.

En este marco de acción a la contingencia del covid-19, la Provincia informó que desde el inicio de la cuarentena se registraron bajo este sistema de trabajo un total de 13.317 personas; de los cuales 5.795 ya entraron a través del PIOA. También, menciona que actualmente el Programa oficial tiene 7.522 solicitudes pendientes de formoseños varados y que precisan regresar a la provincia con sus permisos y turnos.

En la exposición que hace el Gobierno ante la Corte Suprema, advierte sobre el peligro sanitario que está ocasionando la Justicia Federal de Formosa por medio de sus fallos favorables para varados que recurrieron a recursos de hábeas corpus para acelerar sus ingresos por fuera del programa provincial.

Actualmente hay 44 centros de aislamientos preventivos habilitados con 1.455 plazas disponibles. No es un dato menor la cantidad de plazas, de seguir la Justicia ordenando ingresos irrestrictos, masivos e ilimitado, la repatriación escaparía del adecuado control estatal y pondría en jaque o desequilibrio todo el sistema sanitario de la provincia,expresa el documento.

“En sólo dos semanas ordenó el ingreso de 662 formoseños en un plazo de 5 días, por fuera del Sistema de Ingreso Ordenado, el cual equivale al 80% de la capacidad de ingresos en promedio mensual".

Lectores: 1094

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: