Interior del país
Corrupción

¿Gobierno narco? Sáenz y su entorno, señalados por encubrir a traficantes en Salta

¿Qué tendrá para decir Gustavo Sáenz ante semejante acusación? (Dibujo: NOVA)

Una gravísima acusación recae sobre el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y dos de sus máximos estrechos colaboradores: Pablo Outes y Matías Cánepa.

La denuncia pública la realizó el docente y ex delegado gremial Julio Barrios, quien aseguró que "el Loro", como se lo conoce a Outes, lo convocó para realizar una "campaña sucia" contra el multicandidato K, Sergio "Oso" Leavy, para vincularlo con el contrabando. Asimismo, asegura un encubrimiento hacia la corrupción sindical encabezada por Marita Cerezo.

En ese sentido, el ex delegado de la Asociación Docente Provincial (ADP), el gremio con mayor representación en el ámbito de la educación pública salteña, afirma haber denunciado corrupción entre el sindicalismo y el gobierno y en la trama se suma también la pata del narcotráfico.

Barrios recordó que, en los inicios de la campaña que llevó a Sáenz a la Gobernación de Salta, Outes lo convocó, dado que le indicó que le iba a conseguir una audiencia con el ahora gobernador "a cambio de desenmascarar al 'Oso' Leavy con el tema del narcotráfico".

Finalmente el docente se reunió con Sáenz en enero de 2019, en un encuentro que habría tenido lugar cerca de Embarcación en el que hubo un intercambio de palabras en donde él insistió en la corrupción sindical.

Ya en campaña, Barrios denunció que Marita Cerezo, tesorera de ADP, había armado una red de candidatos a concejales en el norte salteño, apoyando a distintos candidatos a intendentes en Hipólito Yrigoyen, Orán, Pichanal y Embarcación.

En ese sentido, advirtió que “Los candidatos eran profesores de educación artística, los que yo había denunciado por títulos truchos. Ingresaban dinero del narcotráfico a través de la campaña de estos concejales, que a final de cuentas eran profesores de artística con sueldos de 20.000 o 30.000 pesos, y costeaban campañas millonarias. Uno de Orán que yo denuncié, Leonel Méndez, manejó 8 millones de pesos, tenía un grupo de entre 150 o 200 seguidores diarios que cobraban 500 pesos por día. Llegó a ser concejal y acompañó a Pablo González", que ahora es el actual intendente de Orán.

Asimismo, Barrios mencionó que le dijo a Sáenz "lo mafiosa y delincuente que es Marita Cerezo", aunque lamentó que el gobernador "decidió bajar línea de arreglar con Cerezo y cortarnos el teléfono a nosotros que habíamos acompañado en la campaña". En esa línea, el ex delegado de ADP advirtió que Outes le dijo que hable con Cánepa, pero la respuesta no fue la que quería: le mostró las pruebas "de la ruta de corrupción dentro del Ministerio, (Cerezo) está ligada al narcotráfico, a los mafiosos. Doy nombres de quienes estaban ligados acá en el norte, y Cánepa decide pactar con Cerezo. Me manda a hablar con la secretaria de Gestión, Celeste Dib, y me termina diciendo esta mujer ‘¿será cierto?’, como diciendo ‘¿me estas mintiendo?’", concluyó Barrios, que sigue buscando justicia, ante el encubrimiento y la indiferencia de las autoridades.

Lectores: 601

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: